Emakunde se opone a incluir el 8 de marzo en el calendario laboral de 2024 por considerarlo «arriesgado» y propone una nueva fecha

PUBLICADO EL

La Dirección de Trabajo del Gobierno vasco ha decidido continuar con el procedimiento administrativo abierto en febrero en relación al calendario laboral de 2024 teniendo en cuenta las alegaciones recibidas a las propuestas realizadas a las instituciones y entidades concernidas. El objetivo es determinar las efemérides feministas que formarán parte del calendario laboral de 2024.

En este sentido, se ha recibido alegaciones de diferentes entidades como el Instituto Vasco de la Mujer, el Consejo Vasco de Relaciones Laborales y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. Estas alegaciones no son vinculantes, pero la Dirección de Trabajo las ha tenido en cuenta para la elaboración del proyecto de decreto que será resuelto por el Consejo de Gobierno.

La propuesta inicial incluía el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como una de las efemérides feministas en el calendario laboral de 2024. Sin embargo, Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, se ha opuesto a esta propuesta. En su informe, Emakunde señala que descarta entrar a valorar siquiera ese día porque “pudiera considerarse que la fecha propuesta es arriesgada porque pudiera llegar a detener más que impulsar la consecución de estos propósitos, disgregar más que aunar esfuerzos”.

Emakunde también ha presentado una serie de fechas alternativas, sugeridas desde una consultoría técnica contratada al efecto, que no son objeto del proceso administrativo abierto por el Departamento, pero que han sido tomadas en cuenta. Emakunde reconoce que esta es solo una primera aproximación, y recomienda un trabajo futuro de investigación histórica sobre la genealogía vasca.

Por tanto, aunque Emakunde se ha opuesto a la inclusión del 8 de marzo en el calendario laboral de 2024, otras instituciones y entidades no han puesto objeciones. La Dirección de Trabajo ha decidido proseguir con el procedimiento administrativo para determinar las efemérides feministas que formarán parte del calendario laboral de 2024, teniendo en cuenta todas las alegaciones recibidas.

El procedimiento de elaboración del calendario laboral está previsto en el artículo 45 del Real Decreto que regula las jornadas de trabajo, jornadas especiales y descansos. Según este artículo, las Comunidades Autónomas deben remitir la relación de las fiestas tradicionales y las opciones previstas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con anterioridad al día 30 de septiembre. En el caso de las Comunidades Autónomas cuya relación de fiestas tradicionales que sustituyen a las de ámbito nacional sea adoptada con carácter permanente, no deben reiterar anualmente el envío de esta relación.

En los dos últimos años, el proceso administrativo del calendario laboral se inició el 27 de enero para el de 2022 y el 7 de febrero para el de 2023. Una vez que se publica el Decreto en el BOPV, las Delegaciones territoriales inician un procedimiento nuevo para la determinación de las dos fiestas locales.

Emakunde propone el 5 de noviembre

La fecha del 5 de noviembre podría ser declarada como día festivo en el calendario laboral en Euskadi en el año 2024, según ha sido ratificado por unanimidad por las representantes de las asociaciones de mujeres de Euskadi en la reunión del Plenario de la Comisión Consultiva de Emakunde.

Las asociaciones de mujeres descartaron la posibilidad de proponer fechas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, ya que consideran importante preservar y proteger su carácter reivindicativo. La decisión acordada por la comisión consultiva será enviada al Parlamento Vasco y al departamento de Empleo y Trabajo en el marco del período de alegaciones establecido hasta mediados del mes de abril. La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, agradeció el trabajo realizado por las asociaciones de mujeres representadas en la Comisión Consultiva y señaló que podría ser el germen para seguir investigando sobre las efemérides feministas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.
PUBLICIDADspot_img

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

Armentia defiende su gestión ante las críticas de EH Bildu sobre la venta de aparcamientos

Rocío Vitero responde que "la falta de gestión eficiente pone en riesgo los ingresos municipales"

GADEN denuncia la muerte de un Águila Real electrocutada en Sierra Salvada

Una nueva víctima de los tendidos eléctricos pone en evidencia la necesidad urgente de medidas de protección

NOTICIAS RELACIONADAS

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

Benidorm, el destino vacacional predilecto para los vascos

Desde la 'Operación BB' hasta la calle Santo Domingo: explorando la atracción continua de los vascos por Benidorm

El Gobierno Vasco declara la guerra a Salud: el uso de la mascarilla «carece de justificación»

La medida impuesta por el Ministerio de Sanidad es considerada una invasión de competencias autonómicas y sin justificación adecuada.