¿Restricciones de agua en Álava?

PUBLICADO EL

En las últimas semanas, la sequía ha causado preocupación entre los agricultores en Álava. La falta de lluvia ha provocado una disminución en la producción de cultivos y ha generado incertidumbre sobre el futuro de la agricultura en la zona.

Según los informes meteorológicos, Álava ha experimentado una de las peores sequías en los últimos años, con niveles de precipitación muy por debajo de lo normal. Son tan anómalos los datos que el observatorio de AEMET de Foronda registró en 2022 el año más seco de toda su serie.

Perdidas en la agricultura

Por su parte, los agricultores ya ha comenzado a avisar que sus cultivos están sufriendo debido a las altas temperaturas y temen que la falta de agua les produzcan perdidas que no puedan recuperar. Muchos temen que la sequía afecte a la calidad de sus productos, lo que podría tener un impacto en el valor de sus cosechas.

Mitigar los efectos de la sequía

Los expertos en agricultura de la zona han instado a los agricultores a que comiencen a planear posibles medidas para mitigar los efectos de la sequía. Entre las medidas recomendadas se encuentran la implementación de sistemas de riego eficientes, el uso de variedades de cultivos más resistentes a la sequía y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.

Los agricultores están pidiendo al gobierno que les brinde ayuda en forma de subsidios y préstamos para ayudarles a superar la sequía y las pérdidas asociadas. 

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) explican que no es lo mismo la sequía que la escasez. Se habla de “sequía meteorológica” cuando se produce una escasez continuada de las precipitaciones. “Es la sequía que da origen a los restantes tipos de sequía y normalmente suele afectar a zonas de gran extensión”. La “sequía hidrológica” puede definirse como aquella relacionada con periodos de caudales circulantes por los cursos de agua o de volúmenes embalsados por debajo de lo normal.

Los embalses de Álava

Los embalses de Álava están por encima de la media. Urrunaga está al 75% de capacidad, Uribarri-Ganboa al 77.4% y Albina al 60%. Por el momento no se ha hablado de que pueda haber cortes de agua para el consumo doméstico, tal y como si se restringió el año pasado, pero si no llueve todo lo necesario, no se descarta que pueda haber cortes o restricciones a la hora de utilizar el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Suspendida las penas de prisión de dos hombres que tenían un arsenal de armas en Amurrio

Cualquier nuevo delito les llevaría a la cárcel, la cual han logrado evitar por ahora.
PUBLICIDADspot_img

Detenida una mujer de 25 años por agredir a su pareja en Txagorritxu

Tras evaluar la situación, los policías procedieron a la detención de la presunta agresora.

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

NOTICIAS RELACIONADAS

Montehermoso inaugura la exposición ‘100 diska’, un recorrido por la historia de la canción vasca

La muestra, que se extenderá hasta el 23 de junio, presenta un viaje a través de la música vasca desde 1963 hasta 1993, explorando su evolución cultural y política.

Empleo Gune 2024 ofrece 712 puestos de trabajo en Vitoria

La 14ª edición del Empleo Gune en Vitoria-Gasteiz se realizará en mayo

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'