«Menos mentiras y más pediatras», Vitoria sale en defensa de la sanidad pública

"No hagáis negocio, con nuestros mayores"

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Este sábado, Osasun Publikoa Aurrera ha convocado una manifestación en defensa de la sanidad pública en Vitoria-Gasteiz. La protesta ha comenzado a las 12:00 desde la Plaza Bilbao y ha sido multitudinaria. Unas 5000 personas según estimaciones de la Policía Local.

La plataforma convocante denuncia que la «negligencia» del Gobierno Vasco con el sistema de salud vasco es una «estrategia prevista y planificada y denuncia algunos ejemplos de este deterioro», como la atención primaria sin pediatras, sin médicos y médicas de familia, sin atención presencial, y la falta de centros de salud en algunos barrios.

«Contra el desmantelamiento de Osakidetza»

A lo largo de la marcha, los participantes entonaron lemas como «No es un negocio nuestra salud», «Osasuna gure eskubide» (La salud nuestro derecho) y «Sanidad privada robo a mano armada», entre otros.

Los manifestantes sostienen que el plan estratégico de Osakidetza, presentado recientemente, es un documento publicitario insustancial y carente de medidas concretas, calificándolo como un «plan de propaganda barata». La representante de los colectivos organizadores censuró a la consejera Sagardui, aseverando que «exigimos la dimisión de la consejera Sagardui porque es la responsable de este deterioro y abandono y por su incapacidad para dar soluciones a los graves problemas sanitarios«.

Los colectivos organizadores exigen al Gobierno Vasco del PNV y PSE-EE un «giro de 180 grados» en su política de «degradación y el deterioro creciente y programado que busca adelgazar la sanidad pública pera engordar la privada».

No tenemos la mejor sanidad, los centros de salud están vacíos y las urgencias hospitalarias llenas

Los grupos ciudadanos argumentan que el plan de la consejera para humanizar la atención sanitaria se basa en «atención virtual y en diferido», lo que no satisface la necesidad imperante de retomar la atención presencial.

«Pese a que el lehendakari Urkullu y la consejera lo nieguen, la inversión en sanidad es un problema, ya que se encuentra 1.678 millones por debajo de la media de países europeos similares, y el presupuesto para 2023 aumenta solo un 6%, frente al 8,5% del incremento del IPC. Esto resulta en una menor capacidad de gasto en comparación con el año anterior.»

Los organizadores exigen recuperar la atención presencial «plena», con tiempos de espera inferiores a los dos días en Atención Primaria y los centros de salud «a plena actividad, al cien por cien».

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Predicción del tiempo en Álava: semana fresca con nubes y lluvias tras el calor extremo

Las máximas no superarán los 25 grados en Álava la próxima semana, con cielos nubosos, lluvias débiles y viento del norte.

Los incendios en la Península empeoran la calidad del aire en Vitoria

El cielo de Vitoria se tiñe de humo por los incendios en la Península. Varias estaciones municipales marcan niveles malos de calidad del aire.

Polémica por el cierre del parking de Mendizorrotza en partidos del Alavés

El cierre del aparcamiento de Mendizorrotza por motivos antiterroristas levanta críticas entre la afición del Alavés, que cuestiona la decisión unilateral del Ayuntamiento

El próximo partido del Deportivo Alavés en LaLiga se verá gratis en DAZN

El Deportivo Alavés será el primer equipo en jugar el partido gratuito de DAZN en LaLiga EA Sports 2025/26, que se emitirá en streaming y no por televisión tradicional.

«Me parece una falta de respeto»: una inmobiliaria vandaliza ilustraciones de Mauro Entrialgo

Dos de las ilustraciones del proyecto Eco-distrito Emprendedor han sido vandalizadas por carteles publicitarios...

Imágenes inéditas muestran cómo se vivieron las fiestas de La Blanca de 1976 tras la matanza del 3 de marzo

El Archivo de Álava publica imágenes desconocidas de unas fiestas marcadas por el luto y el cambio político