Un plan para la rehabilitación de Sansomendi

EH Bildu propone la creación de un bidegorri segregado a los polígonos industriales del oeste

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha presentado una propuesta junto al candidato a teniente alcalde Unai Fernández de Betoño, para la rehabilitación integral del barrio de Sansomendi. La propuesta, denominada ‘Sansomendi 40+’, busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio, así como servir de ejemplo para otros barrios. Rocío Vitero ha explicado que las intervenciones en el barrio han sido escasas en las últimas cuatro décadas y que el diseño no es atractivo para el disfrute del espacio público.

Ámbitos de intervención

La propuesta consta de 18 ámbitos de intervención que se pueden agrupar en cinco grandes áreas: vivienda, urbanismo, energía, espacio público y servicios públicos. Para mejorar la eficiencia energética, se propone el diseño y desarrollo de planes integrales de restauración y la creación de una oficina en el barrio para dar servicio a comunidades y vecinos. Además, se quiere implantar una comunidad energética para incrementar la eficiencia, el ahorro y la generación con fuentes renovables. También se plantea la reforma de calles y plazas, la creación de huertos comunitarios y la renaturalización de patios en edificios residenciales.

Rehabilitación de viviendas

El candidato a teniente alcalde, Unai Fernández de Betoño, ha explicado que se realizará un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas, ya que un 60% de las viviendas en la zona de Sansomendi tienen más de 40 años, y se estima que unas 3.000 pueden necesitar algún tipo de rehabilitación. Además, se propondrá un proyecto piloto de rehabilitación integral con perspectiva de eficiencia energética en edificios como las conocidas “casas rojas” de Sansomendi.

Por último, EH Bildu propone la creación de un bidegorri segregado a los polígonos industriales del oeste y la actualización del espacio público en la Avenida de los Huetos y la calle Paula Montal, así como la creación de un parque intergeneracional. La propuesta está abierta a las aportaciones de agentes y vecinos del barrio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022