La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha presentado una propuesta junto al candidato a teniente alcalde Unai Fernández de Betoño, para la rehabilitación integral del barrio de Sansomendi. La propuesta, denominada ‘Sansomendi 40+’, busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio, así como servir de ejemplo para otros barrios. Rocío Vitero ha explicado que las intervenciones en el barrio han sido escasas en las últimas cuatro décadas y que el diseño no es atractivo para el disfrute del espacio público.
Ámbitos de intervención
La propuesta consta de 18 ámbitos de intervención que se pueden agrupar en cinco grandes áreas: vivienda, urbanismo, energía, espacio público y servicios públicos. Para mejorar la eficiencia energética, se propone el diseño y desarrollo de planes integrales de restauración y la creación de una oficina en el barrio para dar servicio a comunidades y vecinos. Además, se quiere implantar una comunidad energética para incrementar la eficiencia, el ahorro y la generación con fuentes renovables. También se plantea la reforma de calles y plazas, la creación de huertos comunitarios y la renaturalización de patios en edificios residenciales.
Rehabilitación de viviendas
El candidato a teniente alcalde, Unai Fernández de Betoño, ha explicado que se realizará un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas, ya que un 60% de las viviendas en la zona de Sansomendi tienen más de 40 años, y se estima que unas 3.000 pueden necesitar algún tipo de rehabilitación. Además, se propondrá un proyecto piloto de rehabilitación integral con perspectiva de eficiencia energética en edificios como las conocidas “casas rojas” de Sansomendi.
Por último, EH Bildu propone la creación de un bidegorri segregado a los polígonos industriales del oeste y la actualización del espacio público en la Avenida de los Huetos y la calle Paula Montal, así como la creación de un parque intergeneracional. La propuesta está abierta a las aportaciones de agentes y vecinos del barrio.