Una empresa vasca colaborará en el estudio de Júpiter y sus lunas heladas

PUBLICADO EL

La empresa vasca Sener Aeroespacial y Defensa ha colaborado con la Agencia Espacial Europea en la misión JUICE, aportando tres componentes clave y equipos mecánicos de soporte en tierra. Esta misión tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre la interacción de Júpiter y sus lunas heladas.

La compañía ha sido responsable del diseño, fabricación, verificación e integración del mástil desplegable de magnetómetro, el cual permitirá alejar los instrumentos de las interferencias magnéticas de la nave.

Un mástil de 10 metros

El mástil tiene una longitud de 10,6 metros en configuración desplegada y albergará cinco instrumentos necesarios para realizar dos experimentos de caracterización de ondas magnéticas y de radio.

Además, el diseño del mástil ha presentado una serie de requisitos extremadamente demandantes, como el rango térmico y los niveles de radiación a los que se ve sometido, la limpieza magnética y la masa disponible.

El sistema despliega de forma simultánea los tres segmentos que componen el mástil, accionados cada uno por un mecanismo de despliegue independiente. La velocidad del despliegue se controla desde el mecanismo de interfaz con el satélite gracias a un amortiguador viscoso y un sistema de poleas y cables de retención.

Tres globos aerostáticos

La verificación funcional del mástil se ha realizado con ayuda de tres globos aerostáticos, simulando las condiciones no gravitatorias para las que el sistema está diseñado. Cabe destacar que este es el mástil desplegable más largo realizado hasta la fecha para un proyecto de la ESA.

Sener Aeroespacial ha trabajado en tres proyectos para JUICE. Uno de ellos es la antena de media ganancia, que es importante para la comunicación entre el satélite y las estaciones en tierra y para los experimentos de radio-ciencia que ayudarán a estudiar Júpiter y sus lunas, especialmente Ganímedes. El subsistema de la antena de media ganancia incluye varias partes como el reflector principal, el secundario, el alimentador, un mástil o boom, las juntas rotatorias, el mecanismo de apunte, la electrónica de control y todo el cableado de interconexión.

Se ha diseñado una antena dual que funciona en dos bandas, X y Ka. Para garantizar su buen funcionamiento en condiciones extremas, se ha tenido en cuenta la selección de materiales y recubrimientos. La electrónica de control de la antena recibe órdenes de movimiento del ordenador del satélite y devuelve la telemetría. Sener Aeroespacial ha liderado un consorcio de empresas que han participado en el proyecto.

Una cámara de media-alta resolución

Además, Sener Aeroespacial ha intervenido en dos instrumentos científicos, JANUS y GALA, desarrollando el diseño y la implementación de la rueda de filtros del JANUS y la fuente de alimentación del altímetro del GALA. El JANUS es una cámara de media-alta resolución para estudiar la atmósfera y la superficie de Júpiter y las lunas heladas, mientras que el GALA es un altímetro láser para medir la topografía, la estructura del subsuelo y la superficie de los satélites.

Además, Sener ha contribuido con el diseño y fabricación de una serie de equipos mecánicos de soporte en tierra (MGSE, en sus siglas en inglés) para el ensamblaje y pruebas del conjunto de paneles solares del satélite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

Benidorm, el destino vacacional predilecto para los vascos

Desde la 'Operación BB' hasta la calle Santo Domingo: explorando la atracción continua de los vascos por Benidorm

El Gobierno Vasco declara la guerra a Salud: el uso de la mascarilla «carece de justificación»

La medida impuesta por el Ministerio de Sanidad es considerada una invasión de competencias autonómicas y sin justificación adecuada.