A partir de hoy, la hostelería vasca está obligada a dar gratis este servicio a los clientes

El nuevo estatuto de la persona consumidora de Euskadi refuerza la protección de los derechos de las personas consumidoras y faculta a Kontsumobide para sancionar a empresas infractoras.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



El nuevo estatuto de la persona consumidora de Euskadi ha entrado en vigor y supone un paso importante en la protección de los derechos de las personas consumidoras. La nueva norma, aprobada por el parlamento vasco, faculta a Kontsumobide, instituto vasco de consumo, a dictar que las empresas deban resarcir a las personas consumidoras y a devolver lo cobrado por un mal servicio o una mala práctica.

La venta a domicilio

Una de las novedades más relevantes del nuevo estatuto tiene relación con la protección de las personas más vulnerables. A partir de ahora, la venta a domicilio estará estrictamente regulada. Solo será posible si la persona consumidora es conocedora de la venta que se va a realizar y ha autorizado dicha venta por escrito con una antelación mínima de 48 horas. Además, corresponde a las empresas probar que disponen de la autorización correctamente emitida por parte de la persona consumidora.

Productos para llevar y agua gratis

En el ámbito de la sostenibilidad, destaca la obligación de la hostelería de facilitar e informar sobre la posibilidad de llevar a casa los productos no consumidos o el refuerzo a la obligación de facilitar agua del grifo de forma gratuita.

Los inspectores no están obligados a identificarse

Además, se refuerza la función inspectora de Kontsumobide y su función como entidad de referencia en la defensa de los derechos de las personas consumidoras. En las inspecciones, las personas responsables de llevarlas a cabo no estarán obligadas a identificarse como inspectoras, lo que refuerza la función de control de mercado.

Publicación de nombres

Finalmente, el instituto vasco de consumo está facultado, desde la entrada en vigor de la norma, a comunicar públicamente tanto los nombres de empresas infractoras y sancionadas como las reclamaciones reiterativas. Esto supone una herramienta adicional en la prevención de consumo.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

El Gobierno Vasco quiere actualizar los horarios de las farmacias

Salud abre consulta pública previa para adaptar el servicio a los nuevos hábitos sociales y reforzar la sostenibilidad de las farmacias rurales en Euskadi.

La Fiscalía analiza posibles delitos en la gestión del vertedero de Oion

La Fiscalía Provincial de Araba ha iniciado el estudio de una denuncia relacionada con...

Cuando una acusación de brujería en Labastida terminó en cárcel en 1761

Un documento del Archivo Histórico de Álava recoge un juicio por injurias en el que se acusó a una vecina de ser “bruja hechicera” tras un conflicto vecinal. El caso se saldó con cuatro meses de prisión.

Santa Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.

La diputación frena una planta solar entre Vitoria y Barrundia por su impacto ambiental

La promotora Renew Green Generator cancela su planta solar entre Barrundia, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz por un informe ambiental desfavorable de la Diputación Foral de Álava.