En defensa del territorio, nos vemos en Gasteiz

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

OPINIÓN | El próximo sábado 20 de mayo, nos movilizaremos en las calles de Gasteiz bajo el lema “Lurraren defentsan, Euskal Herria bizirik!”, para manifestar nuestro rechazo a los macroproyectos que agreden el territorio y exigir su paralización 

Nos enfrentamos actualmente a una fuerte ofensiva de nuevas infraestructuras industrializadoras de  espacios naturales y del entorno rural: centrales eólicas y macropoligonos fotovoltaicos, infraestructuras de Alta Velocidad ferroviaria, lineas de Alta Tensión, nuevos planes de extracción minera, incineradoras, invernaderos industriales y macrogranjas aparecen en el mapa de Euskal Herria, bien como  proyectos próximos o como ya ejecutados. 

Es absolutamente alarmante cómo los grandes inversores desembarcan nuevamente en nuestro territorio para seguir esquilmando el entorno natural y saqueando los escasos recursos naturales que hasta ahora han sido preservados. 

Asimismo, las agresivas intervenciones y la especulación urbanística que afectan al litoral y a las zonas turistificadas están provocando la pérdida irreversible de tierras bajo el hormigón. 

Esta progresiva invasión de espacios naturales y tierras de cultivo supone la práctica desaparición de los ecosistemas que vertebran el territorio y sostienen nuestras vidas.  

Por si fuera poco, desde los gobiernos se da prioridad a los intereses económicos de las grandes empresas, y desde los parlamentos se están aprobando leyes para facilitar la imposición de los mega-proyectos, como las últimas leyes estatales que restringen los procesos de participación pública y de evaluación de impacto ambiental, o la ley Tapia y su homóloga navarra, que desposeen a los ayuntamientos, concejos y habitantes de los municipios afectados de cualquier poder de decisión.

En los últimos tiempos, bajo la justificación de la crisis energética y del cambio climático, se pretende además llenar nuestra tierra de centrales eólicas y macroplantas solares, que van a afectar irreversiblemente la biodiversidad y destruir espacios de gran valor natural y paisajístico, así como zonas agrícolas y ganaderas indispensables para garantizar las producción de alimentos. 

Es preciso rechazar, a este respecto, el modelo de transición energética basado en megaproyectos y en la implantación industrial de las energías renovables que se está imponiendo en beneficio de las grandes empresas energéticas, porque es una huida hacia adelante en aras a seguir manteniendo el crecimiento del capitalismo y el insostenible modo de vida actual.

Por ello, hemos de denunciar con fuerza que el «Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables» aprobado estos días por el Gobierno Vasco convierte a nuestro territorio en un gran tablero de juego favorable a los intereses de los inversores y empresas energéticas, ofreciéndoles 110 emplazamientos para la construcción de centrales eólicas y fotovoltaicas de gran escala.      

Precisamente, el Banco Mundial se reunirá del 23 al 25 de mayo en el BEC de Barakaldo para seguir fomentando los nuevos negocios que impulsan las élites económicas bajo el paraguas de la lucha contra el cambio climático. Su único objetivo consiste en seguir saqueando el planeta y captar los miles de millones de euros de los fondos públicos del programa europeo «Next Generation». Términos como «transición energética» o «descarbonización» carecen de significado cuando son  utilizados de forma reiterada por los mismos que han provocado la actual crisis ecosocial. Poner el territorio a disposición de las transnacionales para que implanten sus macroproyectos nos empobrece, nos hace más vulnerables y dependientes. 

Por todo ello, es urgente hacer un llamamiento a la organización de todos los grupos y personas en defensa del territorio y a la realización de las acciones y movilizaciones necesarias. La manifestación del sábado es el fruto de la iniciativa en común desarrollada por numerosos grupos y personas que nos estamos moviendo en muchos lugares de Euskal Herria para defender el territorio.  

El mantenimiento del entorno natural y de las tierras de cultivo es vital para garantizar la vida. Necesitamos políticas donde las personas decidan y no los intereses del capital; donde se abogue  por un modelo de agricultura y ganadería de pequeña escala y se impulse un sistema de transporte público y social; donde el despliegue de las energías renovables se fundamente en la producción descentralizada y el consumo de proximidad. Un modelo, en definitiva, que no  atente contra el patrimonio natural y esté orientado hacia el bien común.  

¡Los montes, los espacios naturales, la costa y el entorno rural de Euskal Herria no son espacios de conquista del capital! El sábado nos vemos a las 18:00h en la Plaza San Anton de Gasteiz. 

*/GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Gurtubai ¿esto es lo que hay?

Primer paso de su estrategia frente a la huelga: Intentar poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores de TUVISA.

Manifestarse sí, pero no así

"Si estuviera segura de sus posiciones, permitiría las preguntas, convenciéndonos con respuestas fundamentadas, o quizás no".

Érase una vez, una España al revés

"Las paradojas de este reino reflejan una realidad donde las líneas entre la lógica y la irracionalidad parecen no existir."