Euskadi da 60.000 euros a la iglesia católica para que den misa en las cárceles

PUBLICADO EL


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

En un esfuerzo por salvaguardar los derechos de las personas internas en los centros penitenciarios de Euskadi, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, para suscribir un convenio de colaboración con la Federación de entidades religiosas evangélicas (Ferede). El objetivo principal de este acuerdo es garantizar el derecho a la asistencia religiosa evangélica en las instituciones penitenciarias de la región.

Solo a confesiones religiosas registradas

Este convenio se enmarca dentro de la ley General Penitenciaria, cuyo Reglamento establece que todas las personas internas en centros penitenciarios tienen el derecho de acceder a una confesión religiosa registrada y solicitar asistencia, siempre y cuando se respeten los derechos de los demás reclusos.

Desde 2021, el Gobierno Vasco ha asumido la competencia de prisiones y, por ende, la responsabilidad de garantizar la libertad religiosa de las personas presas y proporcionar los medios necesarios para su ejercicio en Euskadi.

De acuerdo con el convenio aprobado por el Gobierno, la Administración penitenciaria vasca se compromete a subvencionar actividades de apoyo indirectamente relacionadas con la prestación de la asistencia religiosa evangélica, siempre y cuando no se trate de gastos de culto, propagación de la fe, servicios rituales o instrucción religiosa. Para que la subvención sea otorgada, el número de solicitantes y receptores de asistencia religiosa evangélica en un mismo centro penitenciario debe ser igual o superior a diez. En los presupuestos del Gobierno Vasco correspondientes a 2023 se ha destinado una partida de 27.000 euros a la Federación de Iglesias Evangélicas de España.

Religión católica, islámica y evangelista

Otros convenios similares han sido suscritos por la Administración vasca en el ámbito de la libertad religiosa y la asistencia religiosa de las personas internas. Además del convenio con Ferede, se han establecido acuerdos con la Conferencia Episcopal Católica y la Comisión Islámica. En el presente ejercicio presupuestario, se han destinado ayudas por un importe de 5.000 euros a la Comisión Islámica y de 60.000 euros a la Conferencia Episcopal.

Por su parte, la Federación de entidades evangélicas se compromete a brindar asistencia religiosa evangélica tanto de manera individualizada como colectiva en los espacios designados por el centro penitenciario. Cuando una persona interna solicite asistencia religiosa individualizada por parte de un ministro de culto perteneciente a una iglesia de Ferede, dicho pastor deberá ser acompañado al centro por el ministro de culto responsable designado por la Federación para coordinarse con el centro penitenciario correspondiente.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, establece que los gastos derivados del desarrollo de la asistencia religiosa serán asumidos por Ferede, aunque podrán utilizarse las instalaciones existentes en el centro correspondiente para tal fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

Benidorm, el destino vacacional predilecto para los vascos

Desde la 'Operación BB' hasta la calle Santo Domingo: explorando la atracción continua de los vascos por Benidorm

El Gobierno Vasco declara la guerra a Salud: el uso de la mascarilla «carece de justificación»

La medida impuesta por el Ministerio de Sanidad es considerada una invasión de competencias autonómicas y sin justificación adecuada.