Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
En un esfuerzo por salvaguardar los derechos de las personas internas en los centros penitenciarios de Euskadi, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, para suscribir un convenio de colaboración con la Federación de entidades religiosas evangélicas (Ferede). El objetivo principal de este acuerdo es garantizar el derecho a la asistencia religiosa evangélica en las instituciones penitenciarias de la región.
Solo a confesiones religiosas registradas
Este convenio se enmarca dentro de la ley General Penitenciaria, cuyo Reglamento establece que todas las personas internas en centros penitenciarios tienen el derecho de acceder a una confesión religiosa registrada y solicitar asistencia, siempre y cuando se respeten los derechos de los demás reclusos.
Desde 2021, el Gobierno Vasco ha asumido la competencia de prisiones y, por ende, la responsabilidad de garantizar la libertad religiosa de las personas presas y proporcionar los medios necesarios para su ejercicio en Euskadi.
De acuerdo con el convenio aprobado por el Gobierno, la Administración penitenciaria vasca se compromete a subvencionar actividades de apoyo indirectamente relacionadas con la prestación de la asistencia religiosa evangélica, siempre y cuando no se trate de gastos de culto, propagación de la fe, servicios rituales o instrucción religiosa. Para que la subvención sea otorgada, el número de solicitantes y receptores de asistencia religiosa evangélica en un mismo centro penitenciario debe ser igual o superior a diez. En los presupuestos del Gobierno Vasco correspondientes a 2023 se ha destinado una partida de 27.000 euros a la Federación de Iglesias Evangélicas de España.
Religión católica, islámica y evangelista
Otros convenios similares han sido suscritos por la Administración vasca en el ámbito de la libertad religiosa y la asistencia religiosa de las personas internas. Además del convenio con Ferede, se han establecido acuerdos con la Conferencia Episcopal Católica y la Comisión Islámica. En el presente ejercicio presupuestario, se han destinado ayudas por un importe de 5.000 euros a la Comisión Islámica y de 60.000 euros a la Conferencia Episcopal.
Por su parte, la Federación de entidades evangélicas se compromete a brindar asistencia religiosa evangélica tanto de manera individualizada como colectiva en los espacios designados por el centro penitenciario. Cuando una persona interna solicite asistencia religiosa individualizada por parte de un ministro de culto perteneciente a una iglesia de Ferede, dicho pastor deberá ser acompañado al centro por el ministro de culto responsable designado por la Federación para coordinarse con el centro penitenciario correspondiente.
El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, establece que los gastos derivados del desarrollo de la asistencia religiosa serán asumidos por Ferede, aunque podrán utilizarse las instalaciones existentes en el centro correspondiente para tal fin.