Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
El Juzgado de lo Social nº2 de Vitoria-Gasteiz ha dictado una sentencia en la que condena a Tuvisa, la empresa municipal para el transporte de autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, a indemnizar con 60.000 euros a los y las 427 trabajadoras que participaron en la huelga de Servicios Públicos de Euskal Herria en 2021.
Denuncia del sindicato
La empresa no había computado el día de la huelga como trabajo efectivo a estos trabajadores y trabajadoras, lo que les obligaba a recuperar ese día o restarlo de su saldo de horas. El sindicato ELA presentó una demanda por este motivo y ha obtenido la razón del Juzgado, que ha declarado que la empresa ha vulnerado el derecho fundamental a la huelga.
Indemnización
La sentencia obliga a Tuvisa a restituir las horas que ha hecho trabajar a la plantilla que hizo huelga y a pagar una indemnización de 60.000 euros a los y las 427 trabajadoras afectadas.
La huelga de Servicios Públicos de Euskal Herria en 2021 fue secundada por numerosos trabajadores y trabajadoras de Tuvisa. La empresa les descontó el importe de la jornada, pero ahora se ha demostrado que su actuación vulneraba los derechos de los trabajadores y trabajadoras que decidieron ejercer su derecho a la huelga.
El Ayuntamiento ya ha dicho que no está conforme con la decisión judicial y ha avisado que la recurrirá.
Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.