Inicio Noticias de Álava

El código ético de Sumar expulsa a Aitor Abecia y no podrá presentarse por Álava en las generales

Aitor Abecia renuncia a su candidatura al Senado por Álava después de enfrentar una denuncia por violencia de género, lo que ha obligado al partido Sumar a exigir su dimisión según su código ético.

0

El exalcalde de Zambrana, Aitor Abecia, no encabezará la lista de Sumar al Senado por Álava, tras verse forzado a dimitir apenas horas después de hacerse público su nombramiento. El motivo de su renuncia radica en una denuncia por violencia de género presentada en 2020, la cual ha salido a la luz recientemente.

En el momento en que su nombramiento era anunciado, Abecia se encontraba compareciendo ante el juez en el Palacio de Justicia de Vitoria, en relación a dicha denuncia por violencia de género. Enterado de estos hechos, el partido Sumar, liderado por Yolanda Díaz, obligó al candidato a renunciar.

Cabe destacar que Sumar cuenta con un código ético interno que prohíbe la participación en elecciones a cualquier persona que tenga una causa penal pendiente, sin importar la gravedad de los hechos. Asimismo, la formación política es especialmente rigurosa en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la violencia machista.

En febrero del 2020

El caso contra Aitor Abecia se remonta a febrero de 2020, cuando acudió a recoger a su hija, fruto de su relación anterior, en una calle del barrio de Aranbizkarra, en contra de lo estipulado por el juez en el acuerdo de divorcio. Como consecuencia de esta situación, Abecia presentó una denuncia previa contra su expareja.

Ayer, tuvo lugar el juicio en el juzgado de instrucción número 1 de Vitoria. Durante la vista, se expuso el incidente en el que Abecia intentó apartar a la denunciante de su vehículo, lo que llevó a que esta presentara un informe médico en el que se documentaban dolores en uno de sus brazos. Sin embargo, el juzgado descartó la imposición de una orden de alejamiento, que había sido solicitada.

Cabe mencionar que Aitor Abecia ha sido alcalde de Zambrana durante las últimas cuatro legislaturas, representando a la plataforma independiente AIZ, la cual no se presentó a las últimas elecciones.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil