La magia de ‘Gorri eta borobila’: un cuento que cautiva corazones y despierta la imaginación

Presentan en Falerina el encantador cuento 'Gorri eta borobila' en el marco del festival Kaldearte.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



El escritor Mikel Larretxi y la ilustradora Cristina Achiaga presentarán el cuento «Gorri eta borobila» el 10 de junio en Falerina a las 12.00 del mediodía, coincidiendo con el festival de artes escénicas Kaldearte. La intérprete en lengua de signos, Inés Argomaniz, también estará presente en el evento. En los próximos días, el cuento estará disponible en librerías como Astrolibros, Mara-Mara o Zuloa, entre otras.

El cuento «Gorri eta Borobila» aborda la gestión emocional ante la pérdida de un elemento distintivo, en este caso, la nariz de un payaso. No obstante, su mensaje es extrapolable a las pérdidas que experimentamos a lo largo de nuestras vidas. Destaca la importancia de ser auténticos sin necesidad de usar disfraces. Keltxo y Kio vienen a recordarnos lo que Antoine de Saint-Exupéry gritó en El Principito: «sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos».

Audio-cuento de «Gorri eta borobila»

Durante el proyecto, han contado con la colaboración de la cuentacuentos Ane Gebara y el diseñador de sonido Gindi Auzmendi para crear el audio-cuento de «Gorri eta borobila». La idea surgió del deseo de enriquecer el cuento con hermosos elementos. El audio-cuento se grabó en Hala Bedi Irratia y Black Cat Studios, el estudio de Javi Sevilla.

Mikel Larretxi lleva más de 10 años trabajando como profesor de Educación Infantil, y los cuentos ilustrados son una de sus herramientas pedagógicas más utilizadas. «Me gusta improvisar, dar paso a la imaginación y recorrer caminos inesperados. Mis alumnos son los compañeros más fieles en este mágico viaje», comenta Larretxi.

Así es como surgió este cuento ilustrado en un aula, rodeado de juegos de malabares, con niños y niñas planteándose cómo recuperar la nariz perdida de un payaso. Una vez que las palabras de esta historia fueron plasmadas en papel, era necesario acompañarlas con ilustraciones, y así surgió la imagen de este cuento a través de un proceso de búsqueda, de la mano de la ilustradora Cristina Achiaga. Achiaga demuestra mucho cuidado, cariño y profesionalidad en cada dibujo.

Este proyecto, realizado con gran dedicación, comenzó hace más de un año. En el transcurso de este camino, han experimentado todo tipo de momentos, siempre entre risas. «Desde el principio, se creó una gran sinergia y complicidad a la hora de convertir las palabras en dibujos», comenta Achiaga. Lo que una vez fue un sueño, ahora se ha convertido en un cuento.

Este proyecto nace del amor y la pasión por este formato, donde tanto el escritor como la ilustradora han defendido siempre que un cuento es la herramienta más hermosa para soñar, sin importar la edad. Es un proyecto que busca llenar la vida de color.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022