Afrikaldia 2023: El festival vasco de cine africano pone el foco en el cambio climático

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El esperado Festival Vasco de Cines Africanos, Afrikaldia, ha presentado el cartel oficial de su tercera edición, con el foco puesto en una temática crucial: el cambio climático. Vitoria-Gasteiz se prepara nuevamente para ser testigo del mejor cine africano, tanto del continente como de su diáspora, durante la primera semana de octubre.

En esta edición, los cines Florida volverán a desplegar la magia del cine africano al proyectar una docena de largometrajes de ficción y documentales. Además de las proyecciones, el festival ofrecerá otras actividades que permitirán acercar a los actores, actrices y directores al Cámpus de Álava de la UPV/EHU, convirtiéndolo en un espacio para la reflexión entre profesionales del sector y estudiantes sobre las amenazas del calentamiento global.

Marian Davies Rosario

El cartel de este año ha sido diseñado por la talentosa artista Marian Davies Rosario, originaria de Guinea Ecuatorial y licenciada en Bellas Artes. Davies expresó su honor y emoción por recibir el encargo de Afrikaldia, considerándolo un gran salto en su carrera profesional. La obra, basada en una pintura realizada con acrílicos y materia de carga para crear texturas y volúmenes que transmitan sensaciones, representa un mensaje simbólico poderoso: África como la solución a la crisis climática. En palabras de la artista, «en África está el origen y a ella tenemos que recurrir para encontrar soluciones».

Los datos respaldan este mensaje, ya que el último estudio de la agencia meteorológica de la ONU revela que África contribuye solo con entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero sufre de manera desproporcionada las consecuencias del cambio climático. Sequías crecientes, inundaciones y estrés hídrico están afectando la salud, la seguridad y el desarrollo socioeconómico de la población del continente.

La presentación del cartel tuvo lugar en la tienda Fotoprix de la calle Postas, que también se confirma como la sede oficial de Afrikaldia por segundo año consecutivo. Aurelien Christian Manga, parte de la dirección del festival, resaltó la importancia de sumar festivales y actividades culturales en Vitoria-Gasteiz que fomenten la conexión y el entendimiento entre diferentes culturas, enalteciendo así la producción de cine africano.

El evento, organizado por Kultura Bendera Elkartea y la Asociación Africanista Manuel Iradier, promete convertirse nuevamente en la referencia en el norte de España como el único festival dedicado al cine africano. Con un enfoque en la visibilización de la diversidad y riqueza de las culturas africanas, Afrikaldia impulsa un desarrollo humano integral mientras aborda temas cruciales como el cambio climático.


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

100 días de Etxebarria como alcaldesa: un gobierno en estado de latencia

Más de tres meses en el cargo y no se han comunicado decisiones o hechos de gran relevancia para la ciudad.

Día y horarios de los conciertos de Ayax y Prok, Tatta, Mutiko y Denso y La Casqui en Vitoria

Desde el Albayzín hasta Los Fueros: Ayax y Prok listos para encender el escenario de Vital Eguna

Ya hay fecha para el uso de la tarjeta BAT en Bizkaia

El Departamento de Transporte ha indicado que se han logrado avances significativos durante esta legislatura

Programa especial desde el Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz

Se recrearán desde momentos cotidianos hasta emocionantes batallas y demostraciones.

¡Basta ya de medias verdades, negaciones absurdas, ocultismo, justificaciones piadosas y presiones veladas!

Esta central, que ocupará 730.425 metros cuadrados y constará de 14 plantas con módulos fotovoltaicos avanzados.
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

100 días de Etxebarria como alcaldesa: un gobierno en estado de latencia

Más de tres meses en el cargo y no se han comunicado decisiones o hechos de gran relevancia para la ciudad.

Día y horarios de los conciertos de Ayax y Prok, Tatta, Mutiko y Denso y La Casqui en Vitoria

Desde el Albayzín hasta Los Fueros: Ayax y Prok listos para encender el escenario de Vital Eguna

Ya hay fecha para el uso de la tarjeta BAT en Bizkaia

El Departamento de Transporte ha indicado que se han logrado avances significativos durante esta legislatura