Cientos de familias se quedan sin plaza en el Consorcio Haurreskolak

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

En una conferencia de prensa celebrada este martes, Miren Gorrotxategi, la Portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, ha expresado su preocupación por la situación de cientos de familias que no han logrado obtener una plaza pública en el Consorcio Haurreskolak. Esta situación plantea serias preguntas sobre las conclusiones y las consecuencias de esta problemática.

«Podemos concluir que debido a la acción del gobierno, algunas familias que deseaban una plaza pública en la escuela se han quedado sin ella», destacó Gorrotxategi. Como resultado, estas familias se enfrentan a dos opciones: no escolarizar a sus hijos, lo que les dificulta conciliar la vida familiar y laboral, o enviar a sus hijos a una guardería privada, lo que implica un gasto económico adicional.

La Portavoz de Elkarrekin Podemos-IU afirmó que el gobierno ha actuado sobre la premisa falsa de que existe una oferta pública suficiente. Sin embargo, esto no es cierto, ya que no había suficientes plazas disponibles. Además, el gobierno ha renunciado a más de 11 millones de euros, casi 12 millones, que podrían haber cubierto esta demanda insatisfecha.

«La necesidad es real, a pesar de la afirmación falsa del gobierno», subrayó Gorrotxategi. «Muchas de estas familias optarán por una guardería privada en la medida de lo posible, lo que implica un gasto económico adicional que luego podría repercutir en las demandas que el gobierno tendrá que atender».

Más de 300 afectados

El problema se concentra principalmente en el Gran Bilbao, donde 173 familias se han quedado sin plaza. Además, en Getxo hay 25 familias afectadas, en Santurce 18, en Sestao 15 y en Galata 14, según los datos proporcionados por Gorrotxategi.

En Gipuzkoa, la falta de plazas sin atender asciende a 36, siendo Donosti el área más afectada. Irún registra 18 casos, Oñati 14 y, aunque el problema es menor en Álava debido a su sistema de escolarización para niños de 0 a 3 años, al menos en Amurrio se han detectado 5 casos de familias sin plaza.

La Portavoz de Elkarrekin Podemos-IU informó que se ha presentado una solicitud de información al gobierno para obtener una comprensión más precisa de la dimensión del problema. «Queremos conocer el motivo de estos rechazos, ya que si se suponía que existía una oferta pública universal y suficiente, no entendemos por qué se han rechazado las solicitudes de 311 familias», declaró Gorrotxategi.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Educación regulará los precios de la universidad

La nueva normativa establecerá las tarifas y condiciones para las exenciones y deducciones en los servicios de educación superior.

Desconvocada la huelga en los colegios concertados de Euskadi

Un incremento del 16% en los salarios pone fin a 13 días de huelga en el sector educativo concertado.

Educación inicia el proceso para rescindir el contrato con Serunion

En varios centros educativos de La Rioja, también abastecidos por Serunion, se han encontrado gorgojos en las alubias, según informa Europa Press