Euskadi insta al Ministerio de Agricultura que derogue los estatutos de Rioja contra Viñedos de Álava

PUBLICADO EL

El Gobierno Vasco ha aprobado presentar un requerimiento dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de que se derogue o anule las disposiciones relacionadas con la modificación de los Estatutos y del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Consideran que estas disposiciones son contrarias a la ley y solicitan la derogación de las medidas adoptadas por el Ministerio.

El requerimiento se basa en un informe del Servicio Jurídico central del Gobierno Vasco, que está vinculado al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. El requerimiento busca la nulidad de la orden que modifica los Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja; así como la Resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria, que aprueba la modificación del pliego de condiciones de la Denominación Rioja.

Restricción a la competencia

El Ministerio, a través de estas modificaciones, ha impedido que los operadores o productores del sector puedan destinar parte de la uva producida en sus viñedos a nuevas denominaciones de origen o a vinos producidos fuera de la Denominación Rioja. Desde el Gobierno Vasco afirman que esto representa una restricción a la competencia y afecta negativamente al sector. Además, se obliga a los viticultores a destinar su vino exclusivamente a la Denominación Rioja, lo que limita su libertad de empresa y perjudica a los viticultores y pequeñas bodegas titulares de viñedos, mientras que los vinicultores tienen más opciones.

Discriminación

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno considera que esta diferencia entre viticultores y vinicultores constituye una discriminación, ya que se les obliga a los primeros a destinar su uva solo a la DOCa Rioja, mientras que las grandes corporaciones vinícolas pueden operar en diferentes denominaciones de origen.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco a presentar recursos contencioso-administrativos en caso de que el Ministerio rechace el requerimiento.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Detenida una mujer de 25 años por agredir a su pareja en Txagorritxu

Tras evaluar la situación, los policías procedieron a la detención de la presunta agresora.
PUBLICIDADspot_img

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

NOTICIAS RELACIONADAS

Montehermoso inaugura la exposición ‘100 diska’, un recorrido por la historia de la canción vasca

La muestra, que se extenderá hasta el 23 de junio, presenta un viaje a través de la música vasca desde 1963 hasta 1993, explorando su evolución cultural y política.

El traductor neuronal vasco «Itzuli» elegido uno de los ganadores del Red Hat Innovation Awards 2024

Esta selección supone además la nominación para el premio Innovador del año 2024, que será elegido por votación de la comunidad.

Arriola, nuevo vicelehendakari segundo en funciones tras el cese de Mendia

Iñaki Arriola y Javier Hurtado asumen responsabilidades adicionales en el Gobierno Vasco en funciones