La exposición retrospectiva del artista Pablo Milicua, titulada ‘Milicua Museum’, se llevará a cabo en el Deposito de Aguas de Montehermoso desde el 14 de julio hasta el 1 de octubre. El propio autor inaugurará la exposición el día 14 de julio.
Pablo Milicua es un artista nacido en Bilbao en 1960. Comenzó a pintar en 1973 y sus primeras influencias fueron Salvador Dalí, el pop art y los tebeos. En 1986 se trasladó a Vitoria, donde vivió hasta 2003. A finales de los años ochenta, su obra adquirió un carácter objetual y escultórico, especialmente en sus trabajos de mosaico y acumulación.
La obra de Milicua se basa en la recolección de materiales significativos, que luego son reordenados en estructuras narrativas mediante técnicas de ensamblaje y collage. Este proceso combina la destrucción y la creación, la arqueología y la alquimia. La exposición consta de tres elementos interrelacionados:
- Milicua Museum: es un autorretrato del artista a través de souvenirs y recuerdos que conforman su imagen.
- La Estatua de Sal: es una selección de obras que repasa la trayectoria de Milicua, centrándose en sus objetos escultóricos y collages pictóricos.
- El Mar Interior: es una instalación de objetos encontrados y coleccionados que construye un territorio o paisaje autobiográfico.
‘Milicua Museum’ presenta una visión del territorio mental y creativo del artista, construido a partir de obras que a su vez están compuestas por una red de microrrelatos. Estas obras actúan como piezas de un rompecabezas más grande, formando un museo efímero que representa medio siglo de vida de manera objetual. Los objetos recolectados a lo largo del tiempo y dispuestos de manera narrativa y escenográfica han sido seleccionados de la realidad exterior, en un proceso apropiativo de falsa arqueología cargada de una historia sedimentada.
A partir de esta historia, se construye otra narración que representa un tránsito, un viaje, un largo paseo. Además, la exposición incluirá la obra «Relieve» de Pablo Milicua, que actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La muestra ha contado con el apoyo y colaboración de diversas instituciones y coleccionistas, quienes han cedido algunas de las obras que se podrán ver en la exposición. Entre ellos se encuentran el Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Vital, así como Joseba Abaitua, Ricardo San Segundo y Eva Fernández, quienes han prestado obras de su propiedad para el disfrute de toda la ciudadanía.
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.