El uso del transporte público en Álava se dispara

Sobresale la concesión de Álava Central, con líneas que conectan, entre otros destinos, Vitoria-Gasteiz con Santa Cruz de Campezo y Alegría-Dulantzi.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Las líneas forales de transporte interurbano por carretera de Arababus han experimentado un aumento en la cantidad de usuarios/as durante la primera mitad del 2023. Un impresionante crecimiento del 32% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que significa que más de 756.000 personas han preferido este medio de transporte entre enero y junio. Este alza consolida la recuperación de usuarios/as ya evidenciada en 2022, tras la superación de la pandemia.

Jon Nogales, diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, al respecto comenta: “La evolución de la demanda muestra que el descuento del 50% con la tarjeta BAT, en vigor desde septiembre de 2022, está incentivando el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado, promoviendo una movilidad más sostenible”. Nogales ha destacado la estrategia de mejora continua y el compromiso con la calidad del servicio público.

En detalle, 756.070 viajeros/as optaron por las 18 líneas de Alavabus con paradas en el Territorio Histórico que une Vitoria-Gasteiz con diferentes comarcas alavesas y localidades limítrofes, reflejando un incremento del 32,25% frente al primer semestre de 2022. Y si sumamos las líneas Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño gestionadas por la Diputación Foral, nos aproximamos al millón de viajeros/as.

Sobresale la concesión de Álava Central, con líneas que conectan, entre otros destinos, Vitoria-Gasteiz con Santa Cruz de Campezo y Alegría-Dulantzi. Esta línea ha visto un aumento en la demanda del 36%, seguida por la Miranda/Vitoria-Gasteiz/Durango (+33,4%), Ayala (+29,5%) y Rioja Alavesa (+29,3%).

Nogales añade que las líneas con mayores incrementos están vinculadas a la movilidad diaria hacia centros de trabajo y estudios. Asimismo, el crecimiento de usuarios/as se ha complementado con un mayor uso de tarjetas BAT, BARIK y MUGI para el pago, alcanzando el 83% del total en el primer semestre de 2023.

Por otro lado, el servicio Transporte Comarcal, que conecta pequeños núcleos rurales de Álava con sus principales poblaciones, también ha observado una tendencia al alza. Un total de 34.553 personas usaron las 28 líneas de este servicio en el primer semestre, reflejando un incremento del 29,2% respecto al año anterior.

Nogales concluye con firmeza: “Continuaremos trabajando para mejorar el servicio de transporte público foral, promoviendo la sostenibilidad en el Territorio”.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Una empresa plantea instalar 9.500 placas solares en Arrazua-Ubarrundia

El Gobierno Vasco ha iniciado el procedimiento de información pública para la evaluación ambiental...

Tuvisa supera los 19 millones de viajes y los Cercanías crecen un 35 % en Álava en 2025

La integración tarifaria con la tarjeta BAT no está implantada todavía, pero se prevé su puesta en marcha a lo largo de 2026.

El Ayuntamiento renuncia al carril único del BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide

El consistorio rechaza la propuesta de carril único para el BEI en Zumaquera–Álava–Salbatierrabide al considerar que comprometería la fiabilidad del servicio y supondría un coste económico elevado

La guerra silenciosa por las aceras de Vitoria: casi 6.000 multas a bicis y patinetes en dos años

De 45 euros (las antiguas 7.500 pesetas) a 200: así ha cambiado el precio de circular en patinete por las aceras de Gasteiz. Analizamos 3.000 multas.

Minuto de silencio en Vitoria en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

Representantes institucionales y ciudadanía han guardado un minuto de silencio en Vitoria-Gasteiz por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, el más grave en la red de alta velocidad. El balance asciende a 39 fallecidos y 152 heridos.