La Blanca 2023: unas fiestas «excelentes, intensas, multitudinarias, cálidas y participativas»

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Extebarria, ha expresado su entusiasmo y satisfacción con las recientes fiestas de la ciudad: “La ciudad ha estado a tope, llena de propuestas para todas las edades e inundada de alegría gracias a la ciudadanía y las cuadrillas”. Extebarria está convencida de que Vitoria-Gasteiz acoge “las mejores fiestas de Euskadi y una de las mejores de España”. La primera edil también hizo hincapié en unas condiciones climáticas cambiantes: “Arrancamos a 18 grados y con amenaza de lluvia y hemos terminado con 40 grados, lo que incluso obligó a suspender un paseíllo”.

Las festividades también marcaron un momento histórico, ya que fueron las últimas para Gorka Ortiz de Urbina en su papel como Celedón. Por ello Maider Etxeberria hizo mención especial a Celedón. «Una vez más Gorka ha estado a la altura, ha acabado afónico total, como siempre, pero ha aguantado el tirón de la fiesta como nunca». Maider Etxeberria concluía: «Solo podemos agradecerle su entrega y su orgullo a la hora de encarnar al símbolo de la fiesta de Vitoria».

balance de fiestas de la blanca 2023 por la alcaldesa maider etxeberria

La concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, también ofreció una visión positiva de la programación, destacando su éxito generalizado. “Analizando las cifras de asistencia a los espectáculos, podemos afirmar que han sido altas y se ha mantenido el público día a día. Además, se ha desarrollado toda la programación prevista con éxito, los más de 400 actos y todos ellos con una gran participación. Cabe destacar el número de espectadores y espectadoras que llenaron cada noche los conciertos de Fueros, alcanzando un total de 53.000 asistentes, 9.500 más que en 2022”, ha señalado Díaz de Corcuera. La satisfacción de los funcionarios con los eventos y la participación del público sitúa las Fiestas de la Blanca de Vitoria-Gasteiz, nuestra «Aste Nagusia» como el punto más destacado del calendario cultural de la región.

Estas son las cifras de asistencia ofrecidas por el Ayuntamiento:

110.000 personas han podido disfrutar de los conciertos y orquestas.

53.000 personas asistieron a los conciertos de Fueros

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Los conciertos, ordenados por gente congregada, fueron:

  • Camela – 12.500 personas
  • E.T.S – 12.000 personas
  • Víctor Manuel – 10.000 personas
  • Huntza – 9.500 personas
  • Lágrimas de Sangre – 9.000 personas

30.000 personas asistieron a los conciertos de la plaza del machete

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Por grupos:

  • Rotten XIII – 2.000 personas
  • Dupla – 1.500 personas
  • Kai Nakai – 1.200 personas
  • Willis Drummond – 800 personas
  • Además del resto de espectáculos allí programados: música, danzas, trikitixas, bertsolaris, etc.

40.000 personas acudieron a los conciertos de la plaza nueva

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Donde se dieron lugar actuaciones de 6 grandes orquestas.

60.000 personas celebraron la bajada de celedón

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Unas 20.000 personas asistieron al descenso de Edurne y Celedón Txiki

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

12.000 personas pasaron por los conciertos de la plaza de la provincia

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Gran éxito de público desde el espectáculo inaugural con el mariachi “Leyendas de Mexico”, hasta el Tributo a Raffaella Carrá del 9 de agosto, destaca la actuación del día 7 de las gasteiztarras Joyful Gospel Choir

El rincón del Humor y las Jotas congregaron a más de 20.000 personas

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Rincón del Humor fue escenario de las actuaciones de  Victor Parrado;  Sil de Castro, Jessica Rojano y La Maria RosaManu Badenes y Marcos ArizmendiKaitin Allende y Grison Beatbox. Así mismo, el público amante de las jotas navarras, riojanas y aragonesas ha podido disfrutar en este emplazamiento. 

El resto de actividades

Jardín de Falerina: este espacio ha sido el escenario por excelencia de los grupos locales, muchos de ellos los más votados en la encuesta popular realizada a principios de año. Todos ellos con una buena acogida porque se han llenado todas las tardes desde primera hora atrayendo a público joven.

Espacio Aventura (Parque de Arriaga). Otro de los puntos que han funcionado muy bien ha sido el Espacio Aventura del parque de Arriaga, con atracciones habilitadas para el disfrute de niños y niñas. Una de las apuestas infantiles de La Blanca 2023 ha sido Izan Pirata, un proyecto que aúna distintos tipos y cualidades del juego: sensoriales, simbólicos, motrices, de habilidad. Todo ello con materiales y espacios definidos que estimulan el juego libre y la creatividad.

Toros de Fuego (Calle Olaguíbel):Cada día a las 23:00 h se han quemado 8 toros de fuego con una asistencia total de 24.000 personas. El adelanto en 30 minutos en el horario a petición popular ha tenido una muy buena acogida.

Fuegos artificiales (Mendizabala):Uno de los actos más multitudinarios en el que han participado 4 empresas, entre ellas la ganadora del certamen del año anterior.

Teatro Principal:tres han sido las propuestas y como es habitual, han sido comedias con presencia de populares intérpretes y cómicos:

  • Un Óscar para Oscar (4 y 5 de agosto): protagonizada por Gorka Aguinagalde, Jon Plazaola, Rebeca Sala y Mara Guil ha sido vista por un total de 2.790  espectadores con una media de asistencia del 97%.
  • Plátanos, cachuetes y lo que el viento se llevó (6 y 7 de agosto): dirigida por José Troncoso y  protagonizada por Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez, ha contado con un total de  1.625 espectadores y una media de asistencia del 45%.
  • Adictos (8 y 9 de agosto): Lola Herrera ha presentado su último trabajo junto a Ana Labordeta y Lola BaldrichEste espectáculo ha alcanzado una asistencia del 80% y ha sido visto por un total de 1.555 personas. 

Iradier Arena: Durante las fiestas, del 5 al 9 de agosto, ha acogido 6 espectáculos con vaquillas que han reunido a 9.686.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Estadio de Mendizorroza celebra su centenario con un derbi femenino gratuito

El estadio, que actualmente tiene capacidad para 19.840 espectadores, fue reconocido por tener el mejor césped de LaLiga Santander en 2019.
PUBLICIDADspot_img

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

NOTICIAS RELACIONADAS

Confirmados los dos primeros conciertos para las fiestas de La Blanca 2024

Vitoria-Gasteiz calienta motores para las Fiestas de la Blanca

Edurne y Celedón Txiki protagonizan el tercer día de La Blanca

Por la tarde, liderarán el paseíllo de ida y vuelta de las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas.

«Echo de menos pasar desapercibido»

"El mensaje es claro, disfruten de las fiestas con respeto, sobre todo. Que recuerden siempre que «no es no»"