Elkarrekin Araba ha registrado una iniciativa en conmemoración al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado domingo, en la que insta a la Diputación Foral a desarrollar un Plan Foral de Salud Mental y Prevención del Suicidio «en coordinación con el resto de instituciones implicadas». David Rodríguez, portavoz del grupo juntero, considera que la prevención del suicidio debe ser «una prioridad de la salud pública».
La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, subraya que la crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha exacerbado la situación al representar «un mayor desafío para los mecanismos de adaptación al estrés».
Según datos del EUSTAT, 31 personas se quitaron la vida en Araba durante 2022, de las 4.097 registradas a nivel estatal por el INE. Además, el suicidio se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre jóvenes de 13 a 29 años. Por ello, el portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales de Álava ha registrado una iniciativa para que el gobierno foral desarrolle un plan de prevención del suicidio y atención a la salud mental.
«La prevención del suicidio es una prioridad de salud pública y se requieren medidas urgentes para reducir las tasas de mortalidad por esta causa, con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance», concluye David Rodríguez.
La iniciativa busca impulsar medidas urgentes y coordinadas entre las distintas instituciones para abordar este grave problema de salud pública que ha sido agravado por la pandemia de COVID-19.
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.