El bacalao al pil pil es el plato favorito de los votantes de derechas en Euskadi

El marmitako también es relativamente popular, especialmente entre los votantes de SUMAR

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado recientemente una encuesta sobre gastronomía que ha revelado datos más que interesantes acerca de las preferencias alimenticias de los españoles y, en particular, de los votantes de diferentes partidos políticos en Euskadi.

A nivel nacional, la paella se corona como el plato favorito con una preferencia del 48%, seguida de la tortilla de patata con el 25,4% y el jamón ibérico con el 17,8%. Además, el 70,4% de los españoles opina que la tortilla de patata debe hacerse con cebolla y el 53,9% cree que debe hacerse poco hecha.

En Euskadi, el bacalao al pil pil lidera las preferencias con el 37,8%, seguido del marmitako con el 17,2%, el chuletón con el 8,5% y la merluza (a la vasca, salsa verde, al horno) con el 5,5%.

Preferencias por partidos políticos en Euskadi

Los datos indican las preferencias de comidas de los votantes vascos, desglosadas por los partidos políticos a los que votan. A continuación se detallan las preferencias de algunos platos seleccionados:

  • PP:
    • Paella: 13,40%
    • Chuletón: 15,10%
    • Bacalao al pil pil: 51,60%
    • Menestra de verduras: 11,90%
    • No sabe (N.S.): 8,10%
  • PSOE:
    • Marmitako: 20,50%
    • Chuletón: 14,70%
    • Merluza (varias preparaciones): 12,40%
    • Bacalao al pil pil: 30,70%
    • Chipirones en su tinta: 5,80%
    • Otras respuestas: 9,10%
    • No sabe (N.S.): 4,10%
  • VOX:
    • Marmitako: 15,70%
    • Bacalao al pil pil: 42,30%
    • Otras respuestas: 25,30%
  • SUMAR:
    • Marmitako: 22,20%
    • Chuletón: 16,50%
    • Merluza (varias preparaciones): 4,00%
    • Bacalao al pil pil: 32,00%
    • Chipirones en su tinta: 4,30%
    • Otras respuestas: 16,80%
  • EH Bildu:
    • Cocido: 4,00%
    • Tortilla de patatas: 9,30%
    • Marmitako: 14,80%
    • Chuletón: 9,30%
    • Merluza (varias preparaciones): 9,00%
    • Bacalao al pil pil: 38,50%
    • Chipirones en su tinta: 2,60%
    • Otras respuestas: 12,50%
  • EAJ-PNV:
    • Tortilla de patatas: 2,50%
    • Marmitako: 19,00%
    • Chuletón: 3,30%
    • Merluza (varias preparaciones): 5,90%
    • Bacalao al pil pil: 36,30%
    • Chipirones en su tinta: 13,90%
    • Otras respuestas: 16,50%

Fotografía cedida por Depositphotos.com


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria lanza su primer MetroMinuto ciclista y actualiza la versión peatonal

La ciudad lanza un nuevo mapa que calcula tiempos de trayecto en bicicleta y actualiza la versión peatonal para fomentar la movilidad sostenible.

Las mejores fotos de Gasteiz Euskararen Hiria

Tras una mañana con gran ambiente, recogida en fotografías, Euskararen Hiria sigue en Vitoria-Gasteiz con zumba, drag show y conciertos hasta la 1:00.

El Gobierno vuelve a pedir a Baños de Ebro que quite una inscripción franquista

El Ejecutivo central lanza un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Baños de Ebro para eliminar un lema franquista grabado en un edificio público por vulnerar la Ley de Memoria Democrática.

El Duatlón Vitoria-Gasteiz se queda en el aire por la falta de entendimiento institucional

La organización culpa al Ayuntamiento y a la Diputación mientras ambas instituciones defienden su compromiso con el deporte alavés

El reloj de San Miguel se para tres meses para ajustar sus engranajes

El reloj monumental de la torre de San Miguel se somete desde hoy a una restauración integral que durará tres meses.

Radio Vitoria celebra 90 años en antena con una gran emisión desde la Virgen Blanca

Radio Vitoria festejó su 90 aniversario con un espectáculo audiovisual en la Virgen Blanca, donde los oyentes pudieron sintonizar la emisora en directo y recordar su historia desde 1934.