100 días de silencio municipal

PUBLICADO EL

En comunicación política hay una máxima en los primeros 100 días de gobierno: En esos días se fija en el imaginario colectivo lo que será la imagen del gobierno durante los próximos 4 años.

Esta máxima marcaba que las estrategias comunicativas dentro de los 100 primeros días son de una importancia vital y todos los nuevos gobiernos actuaban en consecuencia. Hasta que llegó Maider Etxebarria al poder y mantuvo en vilo a toda la ciudad, sin comparecencias, sin entrevistas, sin apariciones en medios y, lo que es peor, sin una estrategia y una imagen de los 100 primeros días trabajada ni cuidada.

Su primera intervención importante y supuesta presentación del supuesto programa de gobierno se dio transcurridos esos 100 días y no fue lo que se podría esperar de un gobierno municipal entrante.

El programa fue una colección de medidas pasadas, cambios de poco impacto social, económico o político; y poco ambiciosas, la mayoría de las cuales se pueden realizar, ya no en el primer año de gobierno, sino en los primeros 3 meses.

Los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz no pagan impuestos para ver un concurso de popularidad en las redes sociales

Mikel Gómez

Pero el esperpento que vivimos con la presentación del programa de gobierno es solo la consecuencia de una mala estrategia comunicativa. Es cierto que, si no se tiene nada que comunicar, poco se puede comunicar, pero al revés también. La falta de estrategia comunicativa hace que las ideas no acaben de fluir.

Además, esto me hace pensar que el actual gobierno municipal no le presta la atención que debe a la comunicación institucional y esto es algo mucho más preocupante.

Un gobierno tiene el deber de comunicar, no solo porque sin comunicación no hay buen gobierno, la democracia exige a los gobiernos que rindan cuenta a la ciudadanía y para esto comunicar es fundamental.

Acudir como máxima representante de la ciudad a solo 3 ruedas de prensa (cuando el anterior alcalde lo hacía cada semana), no solo es una falta de respeto a los periodistas locales de la ciudad. Es incumplir una de las obligaciones que, en democracia, tiene cualquier gobernante: informar a la ciudadanía para que esta pueda fiscalizar su obra de gobierno de manera responsable.

Puede que alguien me diga que la alcaldesa está explorando nuevas formas de comunicación más directas a través de las redes sociales.

Una forma de comunicar no excluye a la otra.

Se puede hacer buena comunicación en redes sociales y se debe hacer buena comunicación offline, pero es que la comunicación de la alcaldesa en redes sociales deja bastante que desear. Hay mucha comunicación proselitista (como en el anterior gobierno): asistencia a eventos de la alcaldesa u otros concejales de gobierno; y poca información de calidad y utilidad a la ciudadanía, incluso (también, como en el anterior gobierno) en los perfiles de comunicación institucional del ayuntamiento.

Es sencillo: los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz no pagan impuestos para ver en los perfiles de redes sociales de su ayuntamiento un concurso de popularidad al que le dan poca o ninguna importancia y que genera más desafección ante la institución más cercana.

Su primera intervención importante y supuesta presentación del supuesto programa de gobierno se dio transcurridos esos 100 días

Mikel Gómez

Es urgente, para la estrategia de la alcaldesa, que se ponga a comunicar. Su futuro gobierno y su crédito político dependen de ello. Pero es que, además, es urgente un cambio en el tratamiento que se hace de la comunicación de la institución municipal, hay que orientarla a que sea un servicio más a la ciudadanía y no una herramienta de promoción personal o política del gobernante de turno.

Mikel Gómez

GasteizBerri no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores


INFORMACIÓN DEL AUTOR

MIKEL GÓMEZ

Politólogo experto en comunicación política. Ha trabajado en diversas campañas electorales en México y Colombia y ha desarrollado investigaciones sobre el sistema de partidos políticos en Euskadi.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Basatiak se proclama ganadora de la séptima edición de la Carrera de Barricas

La cuadrilla se lleva el premio de 225 litros de vino de Bodegas Mitarte
PUBLICIDADspot_img

El tiempo para hoy, Día del Blusa y la Neska

Temperatura mínima de 15ºC y máxima de 24ºC.

Programa especial de GasteizBerri en directo hoy a las 17:00

En directo desde las calles de Vitoria-Gasteiz, viviremos juntos la emoción y la alegría que preceden a las fiestas más esperadas del año

Carrera de Barricas Vitoria 2024: horario y recorrido

La carrera contará con la supervisión de voluntarios del Gaztedi Rugby Taldea y la cronometración estará a cargo de la Federación Alavesa de Atletismo.

Artolazabal: Zaramaga se convertirá en el nuevo “barrio sexy” de Vitoria-Gasteiz

Las calles incluidas en el plan son Senda de los Puertos, Vicente Manterola, Puerto de Barazar, Cuadrilla de la Guardia, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra.

‘Periodismo a pie de calle’ celebra su 10º aniversario con periodistas de primera línea

El programa incluye 17 actividades, dos más que en la edición anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos años después se impone el sentido común: beneficios de la variante ferroviaria para mercancías fuera del núcleo urbano

"Antes un pequeño contexto. Nos encontramos sumergidos en plena transición energética, con un claro objetivo de descarbonización de la movilidad."

Opinión: Bajarse del burro

"Los ciudadanos/as se quejan en el buzón del ciudadano"

El truco veraniego de la política vitoriana: Debatir cuando nadie escucha

Lo normal en ciudades de nuestro entorno es realizar la sesión en los meses posteriores al verano, finales de septiembre o principios de octubre.