El PSE-EE y PP no apoyan una declaración institucional en favor del euskera

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La defensa del euskera en la administración local ha generado un nuevo terremoto en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, después de que el PSE-EE de Maider Etxebarria y el PP de Ainhoa Domaica no hayan apoyado una declaración institucional en favor de las entidades locales como garantes del uso del euskera. Esta declaración ha sido presentada por EH Bildu y apoyada por el PNV y Elkarrekin.

EH Bildu decidió presentar esta declaración institucional con la intención de unir al consistorio en defensa de la lengua vasca. Si bien la declaración ha obtenido el respaldo suficiente para salir adelante, El PSE-EE y del PP han decidido no apoyarla.

También afirman que no es la primera vez que Etxebarria hace un feo al euskera. En julio no acudió a una reunión de alcaldes de 71 municipios vascos convocada para discutir una sentencia del Tribunal Constitucional contraria al euskera.

Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu, ha señalado que «a raíz de las recientes sentencias en contra del euskera, desde los ayuntamientos vascos debemos mostrar unidad y firmeza en la defensa del euskera y de las competencias de las entidades locales. Por eso nos resulta incomprensible que quien está al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestre tanta pasividad y dejadez ante estos ataques directos contra el euskera y los y las euskaltzales»

La declaración respaldada aboga por la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE) y muestra preocupación ante las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que limitan las competencias municipales en materia lingüística. Entre las más controvertidas, destaca la anulación de artículos que promovían el euskera como lengua de servicio, trabajo y contratación pública.

Finalmente, la declaración insta a la defensa de competencias municipales, pidiendo que se respete el deseo de la sociedad por revitalizar el euskera y se utilice la legislación aprobada con consenso para tal fin.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La cumbre internacional llena los hoteles y restaurantes de Vitoria-Gasteiz

Maider Etxebarria destaca que la cumbre internacional genera ocupaciones hoteleras cercanas al 100% y satisfacción en el sector hostelero y de transportes.

Etxebarria anuncia nuevas ayudas europeas para proyectos municipales

La alcaldesa Maider Etxebarria anuncia la llegada de nuevas ayudas europeas y señala que en los próximos días se concretará qué proyectos de Vitoria-Gasteiz recibirán financiación.

Maider Etxebarria anuncia que repetirá como candidata a la alcaldía en 2027

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria (PSE-EE), ha anunciado que se presentará de nuevo a la alcaldía en las elecciones municipales de 2027.

Vitoria amplía las ayudas a comunidades energéticas con más fondos

El Ayuntamiento refuerza su apoyo al autoconsumo colectivo con más presupuesto, nuevas tecnologías renovables y movilidad eléctrica compartida.

“Las ratas salen a compartir el vermú”: denuncian focos de insalubridad en Salburua y Sansomendi

La frase “las ratas salen a compartir el vermú” resume las quejas por suciedad en Sansomendi, basura junto a buzones en Salburua y vertidos industriales en Campo Los Palacios.

Agenda política semanal en Vitoria: urbanismo, limpieza y seguridad

Consulta la agenda institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para esta semana: comisiones municipales, preguntas de los grupos políticos y presentaciones públicas.