Momentos de tensión en la concentración en apoyo al pueblo palestino de Vitoria

Con proclamas que decían “¡Abajo el gobierno fascista y asesino de Netanyahu!”, “Palestina askatu”, “Israel asesino” o “boikot Israel”.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Momentos de tensión en la manifestación en apoyo al pueblo palestino celebrada este miércoles por la tarde en Vitoria-Gasteiz. Un grupo de personas marroquíes han pedido quitar la bandera saharaui de las primeras filas de la manifestación.

Los que portaban dichas banderas saharauis -y más personas- se han interpuesto para defender la presencia de dicha bandera. Su argumento: el pueblo saharaui también se puede solidarizar con el palestino. Algunos incluso argumentaban que, de la misma manera que el pueblo palestino -en sus palabras- es oprimido por Israel, Marruecos oprime al del Sahara.

Los alborotadores argüían que el Sahara pertenece a Marruecos y que su situación no es de ninguna manera comparable a la que se vive en Palestina.

Los manifestantes portaban banderas de Palestina, traídas por los convocantes, banderas saharauis, marroquíes y hasta alguna ikurriña. Otro individuo ha pegado fuego a la bandera de Israel.

Este suceso ha durado unos minutos hasta que varios asistentes han conseguido expulsar a los alborotadores.

Al grito de “Palestina askatu” y “¡Abajo el gobierno fascista y asesino de Netanyahu!”, varios centenares de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca en apoyo al pueblo palestino con proclamas que decían “¡Abajo el gobierno fascista y asesino de Netanyahu!”, “Palestina askatu”, “Israel asesino” o “boikot Israel”.

En la concentración se han podido ver numerosas banderas de Palestina. También de Argelia y otros países musulmanes.

Los concentrados acusan a occidente de “hipócritas” y señalan que “cuando los crímenes y los genocidios se cometen por parte de Estados Unidos en Europa y sus gobiernos aliados no parece haber ningún tipo de problema” y que “por eso no hay que dejarse engañar por la propaganda occidental”.

El conflicto en Oriente Medio ha alcanzado un nuevo punto crítico: la guerra entre Israel y Palestina, desencadenada el pasado 7 de octubre. Varios grupos armados palestinos, entre ellos Hamás y la Yihad Islámica Palestina, atacaron a Israel desde Gaza, durante la celebración de Sucot. El saldo preliminar cuenta más de 2.200 cohetes lanzados, resultando en la muerte de cientos de civiles israelíes y palestinos en la respuesta por parte del ejército de Netanyahu. 


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Paro laboral en Vitoria y Álava en solidaridad con Palestina

Los sindicatos vascos han convocado un paro laboral en Vitoria y Álava en solidaridad con Palestina laboral este miércoles. La jornada incluirá movilizaciones, manifestaciones y servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco.

La Cumbre OGP deja “una nota de 4,8 sobre 5”

La alcaldesa Maider Etxebarria anuncia la Asamblea de la Agenda 2030 para octubre y un congreso sobre destinos turísticos inteligentes en abril de 2026, tras valorar positivamente la Cumbre de Gobierno Abierto.

Ni Felipe VI ni Pedro Sánchez aciertan con el cargo de Ramiro González en la Cumbre de Gobierno Abierto celebrada en Vitoria

El jefe del Estado agradece la presencia del "diputado general de Ávila" en lugar de Álava, en un nuevo lapsus institucional tras el error previo de Pedro Sánchez durante la misma cumbre.

Pedro Sánchez visita la casa de una vecina de Salburua antes de inaugurar la Cumbre de Gobierno Abierto

El presidente Pedro Sánchez ha visitado una vivienda pública en Salburua, Vitoria-Gasteiz, y después ha intervenido en la IX Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto.

ENTREVISTA | Noha, ciudadana de Gaza refugiada en Vitoria: “Todos los días estoy esperando algún mensaje para saber que están vivos”

La joven palestina narra desde Vitoria-Gasteiz el impacto de la guerra en su familia y la destrucción de su hogar en Gaza, mientras participa en actos de apoyo al pueblo palestino y espera noticias de sus seres queridos.