Acusan a Michelin Vitoria de ‘deriva autoritaria’ tras una oleada de despidos disciplinarios

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El sindicato LAB ha denunciado el despido de 13 despidos disciplinarios en lo que va del año en una planta de Michelin en Vitoria, asociándolos con las huelgas y un referéndum laboral. Según la coalición laboral, 10 de estos despidos se han efectuado desde junio, tras las huelgas, lo que señala un cambio en la dinámica de sanciones de la empresa, que antes se limitaban principalmente a sanciones leves.

La unión de los trabajadores ha expresado su preocupación por lo que considera una «deriva autoritaria» en las prácticas de una empresa en Vitoria. Hasta la fecha, se han registrado 13 despidos disciplinarios en 2023, superando el total de despidos realizados entre 2012 y 2018. Esta situación ha generado alarma entre los trabajadores y el sindicato, especialmente porque todos los despidos recientes han involucrado a empleados que participaron en las huelgas desde junio.

LAB ha vinculado directamente estos despidos con el referéndum laboral en el que la plantilla decidió salir del Comité Intercentros. Según el sindicato, la dirección de la empresa estaría utilizando estas medidas disciplinarias como una forma de amedrentar a la plantilla y de manifestar su pérdida de confianza en la planta de Vitoria.

La denuncia del sindicato apunta a un posible cambio en la política de sanciones de la empresa, pasando de imponer principalmente sanciones leves a una mayoría de sanciones graves y muy graves. Este incremento en la severidad y cantidad de las sanciones es visto por LAB como una táctica intimidatoria y una desviación de los valores que la empresa afirma promover.


Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Cambios destacados en el horario de la hostelería este fin de semana

El Ayuntamiento autoriza dos horas adicionales de apertura para los días 8 y 9 de diciembre en establecimientos de hostelería, baile y diversión.
PUBLICIDADspot_img

Vitoria aprueba el esperado ‘plan de acción para la mejora de la calidad del aire 2023-2026’

El plan busca alcanzar estándares más saludables de calidad del aire, enfocándose en colectivos vulnerables.

Visitas guiadas en Vitoria, una opción para conocer la capital de Euskadi

Vitoria-Gasteiz destaca como destino de turismo sostenible con amplia oferta de recorridos culturales y naturales.

La hostelería en lucha, también en el puente de diciembre

La patronal y los sindicatos siguen enfrentados por la renovación del convenio, con reivindicaciones salariales y sociales sin resolver

GASTEIZBERRI 4×11 | En directo desde Ardoaraba

Recuerda que puedes escucharnos en directo todos los jueves a las 19:00 horas en Radio Siberia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Michelin Vitoria despedirá a 150 trabajadores

La empresa no ha especificado el método de reducción de personal, mientras el delegado del gobierno vasco pide reconsiderar la decisión y fomentar el diálogo social.

Michelín Vitoria anuncia un nuevo ajuste de producción que afectará a 573 empleados

La compañía realizará su cuarto recorte en mes y medio, afectando la producción y la actividad laboral de 573 trabajadores en diciembre.

Michelin en Vitoria frena la producción afectando a 1.300 trabajadores

En una medida previa, los días 11 y 12 de noviembre se había programado otro paro que repercutiría en 423 empleados de la firma.