Detenido un hombre por violencia psíquica y física en el barrio de Coronación

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz detuvo el pasado sábado a un hombre de 46 años acusado de un delito de agresión a pareja sentimental en el ámbito de la violencia de género. El delito se le imputa por, presuntamente, ejercer violencia psíquica y física sobre su pareja. El hombre habría ejercido violencia psíquica no solo con amenazas y coacciones, también por la amenaza de llevar a cabo acciones autolíticas. Te explicamos qué son las acciones autolíticas y cómo actuar ante ellas.

Según se recoge en el parte policial, los sucesos tuvieron lugar aproximadamente a las 21:30 horas del sábado en el barrio de Coronación. Una patrulla que realizaba labores de vigilancia fue alertada por una ciudadana. La mujer reportó que en un establecimiento hostelero del barrio un hombre estaba acosando y amenazando a su pareja, empleada del local.

Al llegar al local, los oficiales se encontraron con la escena y procedieron a entrevistarse con la víctima, el agresor y varios testigos del incidente. Según los testimonios recabados, el agresor habría coaccionado gravemente a la mujer —su pareja—, amenazándola, coaccionándola y amagando con efectuar acciones autolíticas en su presencia. Además, el ya detenido, también la habría agredido físicamente: según el comunicado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en un momento de la agresión, el presunto agresor llegó a agarrarla del brazo “con fuerza” con intención de “llevársela de allí”.

Ante las evidencias y declaraciones obtenidas, y siguiendo los protocolos de actuación en casos de violencia de género, la Policía Local procedió a la inmediata detención del individuo.

Se le acusa de un presunto delito de agresión en el ámbito de la violencia de género, incorporando tanto el componente psíquico como físico en su conducta delictiva.

Este suceso resalta la importancia de la atención y actuación rápida ante situaciones de violencia de género, ya sea la forma de agresión, física o sicológica.

¿Qué es una conducta autolítica?

La conducta autolítica, término proveniente del griego “auto”, que significa por uno mismo, y “-lysis”, que implica disolución o destrucción, se refiere a las acciones que una persona lleva a cabo con la intención de autolesionarse. Estas conductas pueden variar en gravedad, desde acciones menos graves, como pequeños cortes o quemaduras, hasta intentos serios de suicidio.

Este tipo de conducta es a menudo un indicador de profundo malestar psicológico y puede estar asociado con trastornos mentales como la depresión, el trastorno límite de la personalidad o el estrés postraumático, entre otros. También puede ser una señal de alarma de que la persona está atravesando una crisis emocional severa, que puede estar relacionada con situaciones de estrés, experiencias traumáticas, o como en el caso de la noticia que nos ocupa, como otra forma de ejercer violencia de género sobre una víctima.

Y es que las conductas autolíticas no siempre tienen la intención de ser mortales, sino que muchas veces son un grito de ayuda, un mecanismo para afrontar emociones dolorosas o situaciones que la persona percibe como insuperables o una manera de agredir psicológicamente a una persona. Este acto es similar a la violencia vicaria (amenazar con daños o dañar a un tercero como manera de agresión a una víctima).

Una brutal forma de violencia sicológica denunciable y punible, si se utiliza como manera de coacción o agresión. Y no solo es denunciable: puede llegar a castigarse con penas máximas.

Frente a cualquier indicio de conducta autolítica, es crucial la intervención de profesionales de la salud mental y de la policía (sobre todo si se utiliza como forma de agresión sicológica). La atención inmediata y adecuada puede ser vital para proporcionar el soporte necesario y prevenir daños mayores, incluyendo el riesgo de suicidio. El teléfono 112 es el recurso al que acudir ante situaciones como esta.

Fotografía principal: Un hombre sin relación con esta noticia es detenido por un agente de policía. Foto cortesía de Depositphotos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

El Ayuntamiento repartirá más de dos millones de bolsas de basura compostables

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz distribuirá sin coste bolsas compostables para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.
PUBLICIDADspot_img

Los vascos son los que menos se masturban en el trabajo, según un estudio

Según los expertos, estas pausas pueden ser efectivas para aliviar la tensión y mejorar la concentración,

[Resumen] Vitoria navega entre inundaciones y desbordamientos en una jornada de intensas lluvias

La capital alavesa enfrenta el día más lluvioso del invierno con múltiples incidencias, aunque se anticipa una mejora progresiva del clima.

Fotografías | La lluvia anega el sur de Vitoria y la zona rural de Álava

La situación en el norte es estable, aunque se sigue monitoreando el río Zadorra.

El nivel del Zadorra sigue subiendo y ya afecta a Abetxuko y TUVISA suspende paradas

Las lluvias han provocado inundaciones significativas y la interrupción de varias calles en la ciudad

En Directo: inundaciones en Vitoria y Álava

Hay varios avisos activados por Euskalmet

NOTICIAS RELACIONADAS

El ‘Operativo Logia’ incauta metanfetamina, cocaína y espráis de defensa

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz podría cerrar un establecimiento por consumo y tráfico de drogas.

Macrorredada en un «after» de Vitoria-Gasteiz, 5 detenidos y 28 actas por tenencia de drogas y armas blancas

La Policía Local ha desplegado numerosas unidades para apoyar la operación, contabilizándose al menos 14 en el lugar

Detenido por incumplir una orden de alejamiento un día después de su emisión

Un hombre de 29 años fue detenido ayer por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz...