El ‘Veranillo de San Martín’ dejará en Vitoria temperaturas prácticamente veraniegas

El origen del nombre "Veranillo de San Martín" proviene de la leyenda de San Martín de Tours, quien compartió su capa con un mendigo durante un frío día de noviembre.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Los vitorianos pueden esperar un breve alivio del avance del otoño con la llegada del conocido Veranillo de San Martín, que promete elevar los termómetros a grados más propios de la primavera que del inminente invierno.

- Publicidad-

Este fenómeno, más un término popular que meteorológico, se refiere a un breve periodo de tiempo anómalo caracterizado por una calidez inusual alrededor del día de San Martín, el 11 de noviembre. Se asemeja al «Indian Summer» de Norteamérica y se asocia comúnmente con un tiempo estable y cielos despejados por una situación anticiclónica.

El Veranillo no ocurre en una fecha fija ni es un evento garantizado cada año, pero estadísticamente tiende a manifestarse a mediados de noviembre. Cuando las condiciones de calidez y estabilidad atmosférica se prolongan más allá de dos o tres días, este episodio se conoce popularmente como «veroño», un juego de palabras entre «verano» y «otoño».

- Publicidad-

El origen del nombre «Veranillo de San Martín» proviene de la leyenda de San Martín de Tours, quien compartió su capa con un mendigo durante un frío día de noviembre. La leyenda cuenta que fue recompensado por este acto de bondad con un periodo de buen tiempo, ofreciendo así un respiro antes de la crudeza del invierno.

Se espera que el fenómeno se presente este año en Vitoria con temperaturas que rondarán los 20ºC el próximo lunes y martes, mientras que el fin de semana previo los termómetros alcanzarán los 18ºC. A pesar de la cálida bienvenida, la lluvia hará acto de presencia el viernes y el sábado, recordándonos que el otoño sigue su curso.

Este inusual, pero bienvenido cambio en el patrón climático permitirá disfrutar de actividades al aire libre con una sensación más primaveral, antes de prepararse para la temporada de frío que está por llegar.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.