Una manifestación masiva cierra la huelga en Vitoria por un sistema de cuidados digno

Miles de personas se unen en una marcha convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y sindicatos, exigiendo un cambio en el sistema de cuidados y mejoras para empleadas del hogar e internas.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Miles de personas han concluido este día una jornada de huelga de seguimiento variado en Álava, con una manifestación en las calles de Vitoria. La movilización, que no cuenta con cifras oficiales de asistencia, ha sido convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y diversos sindicatos. Partiendo de la Plaza San Antón hasta la Virgen Blanca, la marcha ha tenido como principal objetivo demandar un «sistema de cuidados público».

Miles de personas congregadas en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en el final de la manifestación del 30N

El manifiesto leído en una concurrida Plaza de la Virgen Blanca ha criticado la «privatización» de los cuidados en la comunidad autónoma, acusando a esta práctica de convertirse en un «negocio» que afecta principalmente a «mujeres migrantes y racializadas».

El enfoque de la huelga y de la manifestación ha estado en las empleadas del hogar e internas, cuyos derechos, según testimonios en el discurso, son a menudo ignorados o no respetados.

Helena Espizua, miembro de Eginaren Eginez, una asociación de personas con discapacidad física de Álava, ha destacado la «respuesta importante» de la ciudadanía, subrayando la necesidad de continuar con estas reivindicaciones.

A pesar de algunos incidentes a primera hora, la jornada de huelga no ha generado mayores inconvenientes en la empresa privada y su impacto ha sido más moderado en el sector público.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La VI Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama recorrerá Vitoria este domingo

ASAMMA celebra su 35 aniversario con una carrera solidaria el 19 de octubre en Vitoria-Gasteiz. Habrá cortes de tráfico y cambios en el transporte público.

La Cumbre OGP deja “una nota de 4,8 sobre 5”

La alcaldesa Maider Etxebarria anuncia la Asamblea de la Agenda 2030 para octubre y un congreso sobre destinos turísticos inteligentes en abril de 2026, tras valorar positivamente la Cumbre de Gobierno Abierto.

Ni Felipe VI ni Pedro Sánchez aciertan con el cargo de Ramiro González en la Cumbre de Gobierno Abierto celebrada en Vitoria

El jefe del Estado agradece la presencia del "diputado general de Ávila" en lugar de Álava, en un nuevo lapsus institucional tras el error previo de Pedro Sánchez durante la misma cumbre.

Pedro Sánchez visita la casa de una vecina de Salburua antes de inaugurar la Cumbre de Gobierno Abierto

El presidente Pedro Sánchez ha visitado una vivienda pública en Salburua, Vitoria-Gasteiz, y después ha intervenido en la IX Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto.

El Ayuntamiento niega su implicación en la participación de Israel en el campeonato canino

El Consistorio asegura que no organizó el evento y que la persona israelí participó de forma individual, sin representar oficialmente a su país.

Acusan al Ayuntamiento de ocultar la participación de Israel en el campeonato canino

Colectivos en solidaridad con Palestina denuncian la participación de una representante israelí en el campeonato mundial canino FCI/IGP celebrado en Gasteiz, y acusan al Ayuntamiento de ocultarlo.