Euskotren prohibirá el acceso con patinetes eléctricos al Tranvía y sus estaciones

PUBLICADO EL

Desde el próximo 15 de enero estará prohibido acceder a cualquier tranvía o estación del tranvía de Vitoria-Gasteiz con un patinete eléctrico, desplegado o plegado.

Metro Bilbao y Euskotren, en coordinación con Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS), han anunciado la prohibición de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, como monociclos, en sus servicios de transporte público.

Esta decisión, efectiva desde el 15 de enero de 2024, responde a la necesidad de garantizar la seguridad, tras haberse registrado severos incidentes relacionados con estos vehículos, especialmente por problemas con sus baterías.

Las operadoras Metro Bilbao y Euskotren, junto con Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS), han tomado una decisión conjunta para mejorar la seguridad en el transporte público. La prohibición de patinetes eléctricos, monociclos y dispositivos similares entrará en vigor el próximo 15 de enero de 2024. Esta medida excluye a los vehículos destinados a personas con movilidad reducida y a las bicicletas eléctricas.

El comunicado conjunto de Metro Bilbao, Euskotren y ETS destaca que esta decisión se basa en el análisis de incidentes graves ocurridos en los últimos años, muchos de los cuales involucraron las baterías de estos dispositivos. Estos incidentes han causado daños físicos y materiales significativos, incluyendo fuegos y deflagraciones.

Las operadoras subrayan su deber de garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte público. Consideran que el riesgo potencial de estos elementos de movilidad personal es inaceptable, dadas las graves consecuencias que podrían tener para la integridad física de los pasajeros, especialmente en espacios cerrados como el transporte público.

El origen, patinetes «trucados»

Con esta normativa, Metro Bilbao y Euskotren se suman a la lista de operadoras de transporte como Renfe, TMB y Metro Madrid, que ya han implementado restricciones similares. La prohibición abarca no solo el transporte de estos dispositivos en vehículos, sino también su presencia en instalaciones como vestíbulos y andenes, incluso si están plegados o guardados en bolsas de transporte o mochilas.

Durante 2022, en Cataluña, se registraron aproximadamente 50 incendios de patinetes eléctricos, lo que equivale a casi uno por semana. Estos incendios fueron causados principalmente por problemas en las baterías, que se quemaron o explotaron debido a razones como carga inadecuada, defectos de fabricación, o modificaciones para aumentar su potencia. Tras un incidente significativo en un tren de la Generalitat, se prohibió el uso de patinetes en el transporte público.

El sargento de los Bomberos de Barcelona, Luis Mendo, destacó en una entrevista a la Cadena SER que las modificaciones en los patinetes aumentan el riesgo de sobrecalentamiento y, por ende, de incendios. A diferencia de los patinetes, las bicicletas eléctricas, que también usan baterías similares, siguen permitidas en el transporte público, ya que están menos expuestas a riesgos como golpes y vibraciones.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Pregón de San Prudencio 2024 en fotos

Teresa Ibáñez, actriz nacida en 1944 en Vitoria y cofundadora de la compañía Ortzai, ha sido elegida como pregonera para las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz.
PUBLICIDADspot_img

Teresa Ibáñez emociona como pregonera en las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz

La consagrada actriz alavesa captura los corazones con un discurso lleno de nostalgia y pasión por las artes en la Plaza de la Provincia.

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

NOTICIAS RELACIONADAS

Datos | Se dispara el uso del tranvía en Salburua en su primer año rodando

El servicio de tranvía, que conecta el barrio de Salburua con el centro de Vitoria, ha registrado más de 9 millones de viajeros en su primer año.

Servicios mínimos durante la huelga del tranvía en protesta por las agresiones físicas y verbales hacia el personal

La jornada de huelga, motivada por el aumento de agresiones al personal, afectará a diversos medios de transporte gestionados por la entidad pública.

Fechas en las que Euskotren cortará el tranvía para la repavimentación del recorrido

Euskal Trenbide Sarea (ETS, ha anunciado el inicio de las obras de repavimentación y eliminación de 36 arquetas en las calles Independencia y General Álava