El Gobierno Vasco declara la guerra a Salud: el uso de la mascarilla «carece de justificación»

La medida impuesta por el Ministerio de Sanidad es considerada una invasión de competencias autonómicas y sin justificación adecuada.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá ante la administración de justicia la reciente orden del Ministerio de Sanidad que impone el uso obligatorio de mascarillas en los centros de salud. Esta decisión se toma al considerar que la medida no sólo carece de una justificación argumentada, sino que también incumple las previsiones legales necesarias para su adopción.

Según el departamento que dirige Gotzone Sagardui (Departamento de Salud), la acción del Ministerio invade competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas. Se argumenta que la medida no ha sido precedida de un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ni se ha consultado a las Comunidades Autónomas afectadas. Además, el Ministerio no ha demostrado la urgente necesidad de la medida ni su eficacia para enfrentar la actual ola de gripe, especialmente en los centros de salud.

El Artículo 14 del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud indica que los acuerdos se deben tomar por consenso, basados en recomendaciones técnicas. El Gobierno Vasco enfatiza que las actuaciones coordinadas en salud pública deben respetar los criterios técnicos de la Ponencia de Alertas y ser aprobadas por la Comisión Nacional de Salud Pública.

- Publicidad-

La decisión del Ministerio de Sanidad es vista como un recurso legal extraordinario y una vulneración de las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de salud pública. El Gobierno Vasco critica la falta de justificación y el incumplimiento de la legalidad por parte del Ministerio, señalando que este enfoque de confrontación ignora las propuestas de consenso ofrecidas por varias comunidades, incluida Euskadi.

A pesar de la oposición a esta medida, el Gobierno Vasco asegura que la cumplirá mientras esté vigente, pero procederá con un recurso legal en base a la determinación de sus servicios jurídicos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las obras del tranvía en General Álava e Independencia comenzarán en agosto

La reforma del eje tranviario entre General Álava e Independencia comenzará tras La Blanca, con 3,2 millones de euros de inversión y una intervención integral sobre firme, aceras y mobiliario urbano.

Policía Local desaloja una lonja ocupada en Portal de Arriaga

Se identificó a seis personas, sin detenciones, y se incautaron de bicicletas.

Cuando una acusación de brujería en Labastida terminó en cárcel en 1761

Un documento del Archivo Histórico de Álava recoge un juicio por injurias en el que se acusó a una vecina de ser “bruja hechicera” tras un conflicto vecinal. El caso se saldó con cuatro meses de prisión.

“Amets berriak”: una nueva canción-homenaje por el 50 aniversario del 3 de marzo en Gasteiz

La obra, escrita por Karmele Jaio y compuesta por Idoia Asurmendi con arreglos de Koldo Uriarte, se presenta como un nuevo himno para la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz

El Ararteko desautoriza a Zuzenean por rechazar una queja contra Lanbide

El defensor del pueblo vasco considera que Zuzenean no debió rechazar una queja por el trato recibido en la oficina de Lanbide de Vitoria-Gasteiz

Santa Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.