El Gobierno Vasco declara la guerra a Salud: el uso de la mascarilla «carece de justificación»

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá ante la administración de justicia la reciente orden del Ministerio de Sanidad que impone el uso obligatorio de mascarillas en los centros de salud. Esta decisión se toma al considerar que la medida no sólo carece de una justificación argumentada, sino que también incumple las previsiones legales necesarias para su adopción.

Según el departamento que dirige Gotzone Sagardui (Departamento de Salud), la acción del Ministerio invade competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas. Se argumenta que la medida no ha sido precedida de un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ni se ha consultado a las Comunidades Autónomas afectadas. Además, el Ministerio no ha demostrado la urgente necesidad de la medida ni su eficacia para enfrentar la actual ola de gripe, especialmente en los centros de salud.

El Artículo 14 del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud indica que los acuerdos se deben tomar por consenso, basados en recomendaciones técnicas. El Gobierno Vasco enfatiza que las actuaciones coordinadas en salud pública deben respetar los criterios técnicos de la Ponencia de Alertas y ser aprobadas por la Comisión Nacional de Salud Pública.

La decisión del Ministerio de Sanidad es vista como un recurso legal extraordinario y una vulneración de las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de salud pública. El Gobierno Vasco critica la falta de justificación y el incumplimiento de la legalidad por parte del Ministerio, señalando que este enfoque de confrontación ignora las propuestas de consenso ofrecidas por varias comunidades, incluida Euskadi.

A pesar de la oposición a esta medida, el Gobierno Vasco asegura que la cumplirá mientras esté vigente, pero procederá con un recurso legal en base a la determinación de sus servicios jurídicos.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

El Mercado de Santa Bárbara se queda sin verdura y vino por las movilizaciones de los agricultores

La ausencia de verduras y vinos marca la jornada en el tradicional espacio de comercio debido a protestas en las comunidades limítrofes