La EHU detecta un aumento «preocupante» del consumo de ansiolíticos e Hipnosedantes en adolescentes

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Un estudio detallado llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (OPIK) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha descubierto un incremento alarmante en el consumo de ansiolíticos e hipnosedantes (AHS) entre las adolescentes, en comparación con sus pares masculinos. Este fenómeno parece estar especialmente relacionado con el nivel educativo de los progenitores, en particular de las madres, y no muestra una correlación significativa con la procedencia geográfica de los padres.

El estudio, titulado «Desigualdades de género en el consumo de ansiolíticos e hipnosedantes (AHS) por parte de los adolescentes en España», proporciona una visión comprensiva de las tendencias de consumo y los factores asociados.

Focalizado en estudiantes de Enseñanza Secundaria de entre 14 y 18 años, el análisis de OPIK examinó las desigualdades de género y su evolución temporal desde 2010 hasta 2021. Los resultados mostraron que el 24,1% de las chicas, frente al 15,3% de los chicos, habían consumido psicofármacos alguna vez en su vida. Significativamente, el 30,7% de las mujeres de 18 años habían consumido estos fármacos, revelando un patrón creciente con la edad.

La investigación también enfatizó la relación entre el bienestar de la madre y el consumo de AHS en las hijas, sugiriendo que las dificultades socioeconómicas y de salud mental de las madres podrían influir en este patrón. Asimismo, se observó una correlación directa entre un mayor consumo de estos fármacos y un nivel educativo más bajo de los padres, siendo más notable en las madres. Por otro lado, la procedencia geográfica de los padres no mostró tener un impacto significativo.

  • Las chicas adolescentes muestran una mayor propensión al consumo de AHS en comparación con los adolescentes masculinos.
  • Existe una relación directa entre el consumo de AHS y un menor nivel educativo de los padres, especialmente las madres.
  • El estudio sugiere que el estrés psicológico derivado de la discriminación y las violencias cotidianas podría contribuir al mayor consumo entre las mujeres.
  • OPIK recomienda fortalecer la educación afectivo-sexual con enfoque en la igualdad de género y revisar los procesos de medicalización en la práctica clínica.

El estudio subraya la necesidad crítica de abordar los factores sociales en la salud mental adolescente, resaltando la urgencia de implementar políticas enfocadas en la igualdad de género y la salud psicológica. Destaca la importancia de estrategias comunitarias y clínicas que aborden estas problemáticas de manera integral, alejándose de una perspectiva centrada únicamente en la medicalización.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

El Mercado de Santa Bárbara se queda sin verdura y vino por las movilizaciones de los agricultores

La ausencia de verduras y vinos marca la jornada en el tradicional espacio de comercio debido a protestas en las comunidades limítrofes

Cambios en la TDT, ¿estás preparado para el apagón?

A partir del 14 de febrero de 2024, la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España experimentará un cambio significativo con el apagón definitivo de los canales en definición estándar (SD), una medida que obliga a los espectadores a adaptar sus equipos para recibir transmisiones en Alta Definición (HD).