«Tenemos presupuesto para el año 2024. Muchas gracias.»

La alcaldesa Maider Etxebarria confirma la aprobación de los presupuestos, con un aumento de 24,3 millones respecto al año anterior.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

«Tenemos presupuesto para el año 2024. Muchas gracias.» Estas han sido las últimas palabras del Pleno de hoy, con las cuales la alcaldesa Maider Etxebarria ha confirmado que ya se han aprobado las cuentas para el presente año con el voto favorable del PSE-EE, PNV y la abstención de EH Bildu. El Partido Popular y Elkarrekin se han opuesto a las cuentas, que ascienden a 458,9 millones de euros, marcando un récord de inversión en la ciudad.

El presupuesto asciende a 458,9 millones de euros, un incremento de 24,3 millones en comparación con el año anterior, y contempla una inversión récord de 60,4 millones.

La votación se ha desarrollado sin sorpresas, manteniendo cada formación política el mismo voto emitido en la comisión de hacienda de la semana pasada. El acuerdo, que se selló entre el Gobierno Municipal y EH Bildu, ha permitido la aprobación de las cuentas, dejando de lado las enmiendas propuestas por el Partido Popular y Elkarrekin Podemos.

Cronología Presupuestos 2024 | De la «irrelevancia política» de Elkarrekin al «hemos logrado un acuerdo» de EH Bildu pasando por el «radical» del PP

EH Bildu ha logrado introducir enmiendas por valor de 6 millones de euros, centradas en áreas prioritarias como vivienda, empleo, energía renovable y movilidad sostenible. Entre las inversiones más significativas se incluyen 2 millones de euros para viviendas comunitarias y 500.000 euros para comedores para mayores.

Durante el Pleno, que ha durado una hora, se han escuchado las posturas de los diferentes partidos. El equipo de gobierno (PSE-EE y PNV) ha destacado la importancia de los acuerdos alcanzados, mientras que Elkarrekin y el Partido Popular han expresado su rechazo al presupuesto, cuestionando las motivaciones detrás del pacto y criticando la inclusión de EH Bildu en las negociaciones.

Rocío Vitero, de EH Bildu, ha defendido el acuerdo, destacando el compromiso del partido con la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y su esfuerzo por mejorar la calidad de vida a través de estos presupuestos.

Por otro lado, Jon Armentia, concejal de hacienda, ha respondido a las críticas, enfatizando el compromiso del gobierno con el cumplimiento de lo pactado y reiterando la importancia de las propuestas incluidas en el presupuesto.

Iñaki Gurtubai, del PNV, ha agradecido a EH Bildu su apoyo y ha reconocido el esfuerzo realizado, sugiriendo la apertura de nuevas vías de acuerdo con este grupo en el futuro.

Las últimas palabras han sido de la alcaldesa Maider Etxebarria: «Tenemos presupuesto para el año 2024. Muchas gracias.»


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto más alto de su historia tras pactar con EH Bildu

Vitoria-Gasteiz aprueba el presupuesto más alto de su historia para 2026: 607 millones de euros con el apoyo de EH Bildu. Elkarrekin se desmarca por falta de medidas en vivienda.

El PNV reduce al 0,7% la influencia de EH Bildu en el presupuesto de Vitoria

La presidenta del ABB ha sostenido que el acuerdo responde a un “cálculo” político y que la coalición buscaba proyectar una imagen de “gobernabilidad”.

Elkarrekin y PP cargan contra el presupuesto de 2026 por «no afrontar las urgencias reales» de Vitoria

Elkarrekin y PP denuncian que el presupuesto de 2026 no afronta la emergencia habitacional ni refuerza la seguridad. Critican la negativa a aplicar el canon de vivienda vacía y la falta de policía en la calle.

La trastienda del pacto entre el gobierno y EH Bildu

EH Bildu refuerza su peso político, Elkarrekin queda fuera de la ecuación, y el gobierno reafirma su estrategia de pactos pragmáticos, no exenta de costes en su discurso progresista.

EH Bildu y el gobierno municipal sellan un acuerdo presupuestario de 507,5 millones

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cerrado un acuerdo presupuestario para 2026 que eleva el...

Elkarrekin rompe las negociaciones presupuestarías con el gobierno de Etxebarria

Elkarrekin rompe negociaciones con el Gobierno PNV-PSE por rechazar el canon de vivienda vacía y el uso de inmuebles municipales para alquiler social en Vitoria-Gasteiz.