
En un giro crucial para la política municipal de Vitoria-Gasteiz, EH Bildu ha anunciado su apoyo a los presupuestos del gobierno de PSE-EE y PNV, permitiendo la aprobación del mayor presupuesto en la historia del Ayuntamiento. Este respaldo, anunciado el jueves en una convocatoria de prensa urgente, llega después de un periodo de intensas negociaciones y desacuerdos entre los partidos, incluyendo la retirada de Elkarrekin y el PP de las conversaciones.
Cronología
Todo parecía ir viento en popa hasta que el 9 de enero las negociaciones entre Elkarrekin y el Gobierno se rompieron. El partido compuesto por Garbiñe Ruiz y Óscar Fernández anunció que se retiraba de las negociaciones, anticipando que presentarían una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Garbiñe Ruiz – Elkarrekin Gasteiz: «Solo estaremos en condiciones de negociar cuando nos presenten garantías tangibles de cumplimiento, no solo con relación a las medidas que hemos propuesto para 2024, sino también en cuanto al cumplimiento de acuerdos pendientes. Hasta el momento, apenas ha habido receptividad por parte del Partido Socialista y del PNV hacia nuestras propuestas«.
Tras conocerse esta situación, el viernes 12 de enero, Etxebarria habló de «portazos» e insistió en que la labor de su gobierno era «llegar a un acuerdo» y seguir dialogando con los partidos. Sin embargo, advirtió a Elkarrekin que podrían quedar en la «irrelevancia política«. Maider Etxebarria – alcaldesa (PSE-EE): «Elkarrekin Podemos fue una fuerza determinante en la pasada legislatura. Con ellos aprobamos cuatro presupuestos y me gustaría que aún mantuvieran la importancia que tuvieron y no cayeran en la irrelevancia política, lo cual parece estar sucediendo. Según mi punto de vista, depende de ellos y de su fuerza política«.
Ante la salida de Elkarrekin de las negociaciones, la atención se centró en el Partido Popular, que tampoco duró mucho tiempo en la mesa de negociación. El martes 16 anunciaron que no continuarían con las negociaciones. Ainhoa Domaica – PP: «En estas circunstancias, no vemos posible apoyar el presupuesto del ayuntamiento. Dijimos que seríamos exigentes, pero tanto el PSOE como el PP se han negado a incorporar la mayoría de las propuestas que estábamos reclamando desde el Partido Popular para abordar los desafíos que enfrenta Vitoria en este momento«.
Pasamos al miércoles 17. EH Bildu era el único partido que seguía teniendo la voluntad de negociar. Rocío Vitero – EH Bildu: «Nuestro compromiso es con la ciudadanía y creemos que hasta el 30 de enero hay tiempo para lograr un buen acuerdo con un enfoque progresista que responda a las demandas de la ciudadanía. Por eso, mantenemos nuestra mano extendida para seguir dialogando«.

Pero en declaraciones de la propia Etxebarria el mismo miércoles 17… «Es cierto que cada vez parece menos viable y más probable que haya una prórroga debido a las dificultades para llegar a acuerdos. Aun así, yo sigo manteniendo la puerta abierta, como saben, nunca la cierro, nunca rechazo a nadie. Sin embargo, efectivamente, hay un grupo que ya ha presentado una enmienda a la totalidad, como es Elkarrekin Podemos. Y ayer, el Partido Popular también planteó su rechazo a algunas de las propuestas que habíamos presentado«.
Pero por si todo esto no fuera suficiente, Elkarrekin respondió al mensaje de la alcaldesa. «Aún estamos a tiempo de encontrar un punto de encuentro. Si el Gobierno, además de manifestar su voluntad, nos presenta garantías de cumplimiento de las propuestas presentadas para el presupuesto de 2024 y de los acuerdos pendientes, como la aplicación del canon de viviendas vacías para poner en movimiento las propiedades desocupadas y facilitar el acceso a ellas para los 10,000 solicitantes de alquiler que no encuentran vivienda en nuestro municipio«.
Tanto Elkarrekin como el PP señalaban que no son ellos los que no querían, sino que es el Gobierno del PSE-PNV quien no tenía la voluntad de sacar adelante las cuentas para este 2024.
Pasamos a esta semana, concretamente al miércoles, cuando saltó la noticia de un acuerdo inminente entre EH Bildu, PSE-EE y PNV. Esa misma mañana se celebró una comisión de hacienda extraordinaria donde se decidió aplazar a este viernes 26 la votación de las enmiendas. EH Bildu, PSE-EE y PNV votaron a favor. PP y Elkarrekin en contra.
Pero lo potente fue el jueves por la mañana. A las 8:15 de la mañana llegaba una convocatoria de prensa urgente de EH Bildu para las 10:30 de la mañana. La sala del Ayuntamiento estaba a rebosar, cerca de 30 periodistas y una decena de fotógrafos y cámaras. ¿Qué contó EH Bildu? Su disposición de apoyar los presupuestos del gobierno municipal. Rocio Vitero: «desde EH Bildu hemos logrado un acuerdo presupuestario para Vitoria-Gasteiz, hoy presentamos un acuerdo de presupuesto por valor de 6 millones de euros«.

Tras esta convocatoria se sucedieron en cascada las convocatorias urgentes. La Siguiente fue la de la alcaldesa, Maider Etxebarria, y la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal.
Etxebarria: «comparecemos para ratificar una magnífica noticia y es que el Ayuntamiento de Vitoria está a punto de alumbrar el mayor presupuesto de la historia de este Ayuntamiento y lo hacemos además en un contexto muy especial que da mucho más valor todavía a este acuerdo es que ni la falta de acuerdo o presupuestario en otras instituciones ni el clima preelectoral en Euskadi que habitualmente lo suele embarrar todo».
Artolazabal: «hoy es un día importante para la ciudad. Hemos conseguido un acuerdo para los presupuestos de la primera legislatura. El acuerdo siempre es positivo, son obligatorios«.

Más tarde llegaron las declaraciones del Partido Popular de Ainhoa Domaica, que ha catalogado este acuerdo como radical. «Por primera vez una alcaldesa del Partido Socialista llega a una alianza inédita con Bildu en nuestra ciudad y la capital del País Vasco, poniendo a Vitoria en una situación de radicalidad. La alcaldesa del PSOE se ha echado en brazos de Bildu y ha elegido a Bildu para pactar los presupuestos, dejando en un momento en esta situación a Vitoria en una situación de radicalidad y esto es después de Pamplona porque Vitoria es un paso más dentro de esa estrategia de pactos de Sánchez con la izquierda abertzale«.
Elkarrekin fue el único partido que no ha comparecido ante los medios de comunicación, aun así, su portavoz, Garbiñe Ruiz, publico un mensaje en sus redes sociales diciendo lo siguiente: «Hoy pierde la ciudadanía. El acuerdo presupuestario entre PSE, PNV y EH Bildu no responde al interés común y la prueba es la rebaja de las pretensiones de EH Bildu. Esta decisión se ha tomado con la mirada en Lakua y respondiendo a intereses ajenos a Vitoria-Gasteiz.»

Finalmente, este viernes se han votado la enmiendas que los diferentes partidos en la comisión de hacienda donde cada partido ha vuelto a justificar su posición frente a la aprobación de los presupuestos. Un total de 78 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos 2024. 23 enmiendas de EH Bildu, 23 del Partido Popular, 32 de Elkarrekin y 4 del PSE-EE y PNV juntos.
Ahora solo queda esperar al Pleno del martes 30, donde se votará oficialmente los presupuestos.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?