Inicio Noticias de Álava

Se cumplen 40 años del primer contacto en euskera con un OVNI en Álava

El padre de la familia, junto con sus tres hijos, decidieron llamar al objeto en euskera, gritando "zatoz hona" (ven aquí) repetidamente.

2

Han transcurrido 40 años desde 1984, un año que marcó un acontecimiento extraordinario en el calendario de Agurain, y más específicamente en Audikana. En este municipio, una familia afirmó haber interactuado en euskera con un objeto volador no identificado (OVNI). Según el investigador y autor Juan José Benítez, esta fue la primera vez que se registró una respuesta de un OVNI a una llamada en este idioma.

Según relató Benítez a El Diario Vasco, la familia Uriarte se dirigía a su casa de campo en Audikana cuando observaron un inusual resplandor en las colinas, que inicialmente creyeron que era un incendio.

Patxi Uriarte, el padre de la familia, junto con sus tres hijos, decidieron llamar al objeto en euskera, gritando «zatoz hona» (ven aquí) repetidamente. Para sorpresa de todos, el OVNI se acercó. La madre, angustiada por la situación, comenzó a pedir en euskera que se alejara, exclamando «ez mesedez» (no, por favor).

Juan José Benítez, reconocido por sus trabajos sobre OVNIS, expresó su especial interés en este caso, señalando su singularidad en el ámbito de la ufología. En dicho artículo aseguró que es la primera vez que se documenta una respuesta de un OVNI a una interacción en euskera.

Un miembro de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) mencionó el evento con una mezcla de asombro e ironía, resaltando la importancia del suceso para la promoción del euskera y sugiriendo que incluso en otras galaxias podría haberse dado un proceso de euskaldunización.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil