Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Así va a ser la llegada de la borrasca Karlotta a Vitoria y Euskadi

Advertencias especiales de EuskalMet y AEMET ante el undécimo gran temporal de la temporada

0

La borrasca Karlotta, al llegar a la península, ha desencadenado un intenso temporal que está afectando a amplias zonas del país, con especial fuerza desde el miércoles hasta el sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos especiales por fenómenos adversos, destacando a Karlotta como la undécima borrasca de significativa intensidad de la actual temporada meteorológica. Este evento se caracteriza por llevar consigo abundantes lluvias, fuertes rachas de viento que pueden superar los 100 km/h en distintas áreas, y un notable aumento en la intensidad del oleaje.

Las precipitaciones se esperan de manera generalizada en toda la Península, así como en las Islas Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de Canarias, siendo Galicia, el cuadrante suroeste peninsular y los Pirineos las zonas más afectadas con los mayores acumulados de lluvia previstos. Con el avance de Karlotta, se anticipa una caída general en las temperaturas, acompañada de un descenso notable en la cota de nieve, que oscilará entre los 1000 y 1500 metros, afectando primordialmente a los sistemas montañosos. Se esperan nevadas débiles, especialmente en los Pirineos, marcando un retorno a las condiciones climáticas típicas de la temporada tras un periodo de temperaturas inusualmente altas.

La AEMET ha recomendado especial precaución y mantenerse al tanto de las actualizaciones meteorológicas, en especial en aquellas comunidades que se encuentran bajo avisos de nivel amarillo y naranja por los vientos y el oleaje que trae consigo la borrasca.

En cuanto a Vitoria, se prevé un cambio en las condiciones climáticas para los próximos días. Para el jueves 8 de febrero, se espera un cielo nublado con posibilidad de lluvias durante la tarde-noche y vientos fuertes del sur, mientras que para el viernes 9, se anticipa un cielo mayormente nuboso con probabilidad de lluvias, especialmente nocturnas, y vientos del suroeste que girarán al oeste por la noche.

Euskalmet ha activado avisos de nivel amarillo por viento en Euskadi ante la llegada de Karlotta, afectando tanto a zonas expuestas como no expuestas de Bizkaia, el eje del Ebro, la costa de Gipuzkoa, el interior de Gipuzkoa, y Álava central. Se esperan rachas de viento del sur-suroeste que pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste, donde las ráfagas podrían alcanzar puntualmente los 110-120 km/h.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil