PUBLICIDADspot_img

[Resumen] Vitoria navega entre inundaciones y desbordamientos en una jornada de intensas lluvias

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Este martes, Vitoria-Gasteiz ha experimentado una de las jornadas más lluviosas del invierno, acabando en inundaciones significativas en varias partes de la ciudad y el desbordamiento de ríos, en particular el Zadorra. A pesar de las adversidades, se espera que las condiciones mejoren gradualmente, con Euskalmet pronosticando una disminución de las precipitaciones desde el oeste hacia el este, y una ligera caída de las temperaturas máximas que no superarán los 7 °C.

Río Batán, en la zona sur de Vitoria-Gasteiz | Foto: SOS Deiak

El impacto ha sido notable en la infraestructura vial, con cortes de tráfico en Margarita, Elorriaga, Estarrona, Momario, así como en Iruña de Oca, Villodas, y otros puntos críticos debido a desbordamientos y anegaciones.

Los puertos de Herrera, Vitoria, Orduña, y Bernedo han registrado cierres o recomendaciones de precaución por nieve o hielo, complicando aún más la movilidad. No obstante, la situación en la capital alavesa ha mantenido una cierta estabilidad, especialmente en el norte, donde las medidas preventivas han permitido mejorar gradualmente el flujo de tráfico.

Estado del río Zayas a su paso por Foronda | Foto: SOS Deiak

La activación del Plan de Emergencia Municipal por parte del Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana ha sido crucial para afrontar las inundaciones. En el sur, el desbordamiento del río Batan y la saturación de la red de pluviales han sido los principales desafíos, culminando en inundaciones en calles como Álava y Salbatierrabide. La intervención en el colector de saneamiento ha sido determinante para solventar parte de estos problemas, permitiendo la reapertura de vías y la recuperación de la normalidad en el transporte público hacia las 13:30h.

El transporte público ha sido uno de los sectores más afectados, con el BEI y los autobuses urbanos experimentando paralizaciones temporales en algunas paradas. La coordinación de la Policía Local con los centros educativos ha asegurado un acceso seguro para estudiantes y personal, a pesar de las dificultades.

Desde el norte de la ciudad, los cortes en el acceso a Foronda y Yurre y las preocupaciones por el creciente nivel del Zadorra han marcado la jornada. Aun así, el compromiso de los servicios de emergencia, incluidos bomberos y policía local, ha sido fundamental para manejar la situación.

Río Alegria a su paso por la zona del Buesa Arena en Vitoria-Gasteiz y la localidad de Alegria-Dulantzi | Foto: SOS Deiak

El Ayuntamiento ha mantenido un dispositivo especial en zonas como el Batán, donde se ha vivido una inundación notable. A pesar de las circunstancias, el barrio ha logrado retornar a la normalidad gracias a los esfuerzos conjuntos de los vecinos y las autoridades.

En términos meteorológicos, Vitoria ha soportado precipitaciones que han alcanzado hasta 49 litros por metro cuadrado desde el inicio de la jornada.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS