Zaramaga conservará el mural ‘3 de marzo’ amenazado por las obras

Los murales del 3 de marzo y el homenaje a las personas mayores serán retirados temporalmente para facilitar las obras, con el compromiso de reincorporarlos posteriormente.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Gobierno Municipal ha confirmado hoy, durante una sesión de la Comisión, que el nuevo plan de rehabilitación del barrio de Zaramaga tendrá un impacto directo en dos de los cinco murales emblemáticos ubicados en la calle Reyes de Navarra y la calle Mendoza, tal y como avanzamos en diciembre.

Estos murales, que rinden homenaje al 3 de marzo y a las personas mayores, respectivamente, son considerados símbolos vitales de la identidad cultural y social del barrio. Ante la necesidad de proceder con las obras de mejora en el barrio, se ha decidido retirar temporalmente estas obras de arte para su posterior reinstalación.

La decisión de intervenir en el barrio de Zaramaga, reconocido por su valor histórico y cultural, ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a adoptar medidas especiales para asegurar la conservación de su patrimonio artístico. Entre estas, se encuentra la estrategia de retirar y luego reinstalar dos de sus murales más representativos.

El mural del 3 de marzo, ubicado en la calle Reyes de Navarra, y el mural en homenaje a las personas mayores, situado en la calle Mendoza, serán cuidadosamente desmontados y conservados. Posteriormente, se trabajará en su reincorporación a las fachadas afectadas por la rehabilitación.

Además de la reinstalación de los murales existentes, el Ayuntamiento ha abierto la puerta a la posibilidad de realizar cambios en los temas y diseños de los nuevos murales que se crearán como parte del proyecto de rehabilitación.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Los campos de fútbol de Adurtzabal y Zaramaga estrenarán césped artificial la próxima temporada

Los campos municipales de Adurtzabal y Zaramaga tendrán nuevo césped artificial para la temporada 2026-2027 con una inversión de 962.020 euros.

Zaramaga busca fotos y recuerdos para reconstruir la historia del barrio

Zaramaga quiere reconstruir su historia a partir de las fotos, los documentos y los...

Detenidos dos menores por tentativa de homicidio tras apuñalar a un joven en Zaramaga

Testigos presenciales apuntan a una pelea con un arma blanca de grandes dimensiones en la calle Reyes Catolicos. La información está pendiente de confirmación oficial.

Zaramaga recupera el mural del 3 de Marzo en una fachada renovada

La recreación del mural “No hay presente ni futuro sin memoria” ocupará 180 metros cuadrados en Reyes de Navarra 28 y estará formada por 50 piezas modulares.

Siete meses de obras en Avenida Gasteiz y más plazo para la reforma de Zaramaga

Avenida Gasteiz tendrá siete meses de obras por el nuevo bidegorri, Zaramaga amplía una reforma abierta y Aldabe prepara una rehabilitación energética de 6,1 millones.

Detenido en vitoria tras robar en un centro comercial de Zaramaga y agredir a tres vigilantes

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz detuvo a un hombre de 25 años tras sustraer una prenda en un centro comercial de la calle Zaramaga y agredir a tres vigilantes de seguridad cuando trataban de retenerle.