Álava no verá mejorada su línea ferroviaria de pasajeros hasta 2028

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La Comisión Mixta de Transferencias ha confirmado este lunes que Euskadi recibirá la gestión de varios servicios clave, incluidos los trenes de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros, y la acogida de beneficiarios de protección internacional en su etapa de autonomía.

La gestión de los trenes de cercanías, anteriormente en manos del Estado, pasará a la comunidad autónoma, permitiendo a Euskadi supervisar y potencialmente ampliar los servicios existentes en Bizkaia y Gipuzkoa. Además, se abre la posibilidad de establecer nuevos servicios en Araba y entre Bilbao y Karrantza, mejorando la conectividad y la movilidad regional.

En relación con el servicio de Cercanías en Álava, será el Gobierno Vasco quien tenga la posibilidad de inaugurar nuevos servicios entre Araia y Vitoria-Gasteiz, así como entre Vitoria-Gasteiz y Manzanos Ribera Baja. La implementación de estos servicios se llevará a cabo sobre el trazado ferroviario actual, lo cual mejorará las conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana.

El acuerdo para la transferencia de trenes establece que Euskadi tomará el lugar del Estado en el contrato existente con Renfe Viajeros, la empresa encargada de operar los servicios de cercanías a ser transferidos. Este contrato está programado para finalizar en diciembre de 2027, lo que significa que Renfe continuará ofreciendo los servicios hasta esa fecha, manteniendo las condiciones actuales. No obstante, el acuerdo incluye un catálogo y un cronograma para la renovación del material rodante.

Euskadi también se convertirá en la única comunidad autónoma encargada de la homologación de títulos universitarios extranjeros, facilitando así el reconocimiento académico y profesional de individuos formados fuera de España. Esta medida es especialmente significativa en momentos en que el país enfrenta una demanda creciente de profesionales cualificados en diversas áreas.

En el ámbito de la protección social, el traspaso incluye la gestión de la acogida de personas en fase de autonomía tras recibir protección internacional.

Las autoridades vascas y españolas, en una reunión en Vitoria-Gasteiz, han oficializado estos acuerdos, que son fruto de un extenso proceso de diálogo y colaboración. Este conjunto de cambios entrarán en vigor de manera escalonada desde julio de este año hasta enero de 2025.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Óscar Puente se compromete a mejorar las líneas de tren de Álava

Óscar Puente se muestra abierto a propuestas de mejora mientras avanza la transferencia de cercanías a Euskadi.

El debate electoral de RTVE lidera la audiencia en Euskadi

Con un 14,2% de cuota de pantalla, el evento supera al resto de ofertas televisivas.

Autobús Vitoria a Bilbao – Cancelaciones y cambios de horarios por la Gabarra

La salida de la gabarra del Athletic Club el 11 de abril alterará servicios de autobuses entre la capital vasca y Bilbao