Cuando lo suyo no es lo nuestro

PUBLICADO EL

OPINIÓN


No sé quién lo inventó, pero se merece el peor de los castigos. Desde hace varios años, sin con un par de semanas no era más que suficiente, los partidos deciden martirizarnos con precampañas cada vez más largas. Cuarenta y un días quedan para las elecciones vascas. Cuarenta y dos para que los partidos busquen las más originales excusas para hacernos creer que todos han ganado. Cuarenta y tres, por mucho que me pese, para que todo se mantenga parecido. Casi seis semanas en las que nos prometerán hacer más y mejor. Nos regalarán saludos, sonrisas y abrazos. Pero… los y las candidatas, ¿hablarán de lo que nos importa o de lo que les importa? ¿Serán capaces de salirse del rígido corsé partidista y abordar las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca? ¿Seguirán en él y tú más (o menos)? Vayamos con datos.

De punto de partida es difícil averiguar cuáles son los problemas que más preocupan o más preocupantes (se parece, pero no es lo mismo) para la sociedad vasca. El instrumento que tenemos a disposición de todos es el Sociómetro Vasco. Es posible que contenga sesgo y solo refleje a las mayorías, pero por algún lado hay que empezar. Hay que evitar sufrir la parálisis por análisis. Dentro del publicado en febrero, el número 82 de este año, nos cuenta que las principales preocupaciones son: el empleo, la sanidad y el acceso a la vivienda.

Casi la mitad de la población vasca (un 48%) afirma que el mercado laboral es uno de sus principales problemas. No es algo nuevo, lleva siendo así desde hace más de quince años. Es cierto que en los últimos dos años (aprobación de la reforma laboral) ha sufrido un descenso de casi un diez por ciento. Según el estudio de ISEAK el desempleo y los salarios se acercan a niveles observados en la Unión Europea, pero los grandes retos a abordar son:

  • La cronicidad en el paro en casi la mitad de la población desempleada. Cuestión que se agrava en personas de edad avanzada y con poco nivel formativo.
  • La parcialidad de la jornada. En Euskadi, si no tienes un contrato a tiempo completo (14% de los contratos indefinidos) trabajas de media dos horas menos que la media del Estado.
  • La temporalidad de los contratos se sitúa 8 puntos por encima del resto de Europa. Agravándose en Álava.
  • El paro juvenil estructural. La tasa de desempleo juvenil es el doble que en la Unión Europea.
  • La baja cuantía de los salarios de la población más joven.

La segunda cuestión que más preocupa a los vascos es Osakidetza. En un periodo de cinco años ha pasado de preocupar solo al 6% de la población a hacerlo al 36%. No hay, o no he encontrado, muchos estudios independientes que hablen específicamente del caso vasco, no quiero dejar de pasar la ocasión para remarcar que no están colgados los resultados de la Encuesta de Salud del País Vasco 2023. Sí existe uno del año pasado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (FADSP). Algunos de los motivos del empeoramiento de la calificación pueden ser que los días de espera para poder operarse aumentan un 20% (de 52 a 63) en un periodo de diez años y más de un 25% para poder pasar consulta (de 22 a 28). En ese mismo estudio también se contempla como han aumentado el número de conciertos sanitarios con entidades privadas y se aconseja que en ningún caso se supere el 5% del gasto, ya que una mayor privatización de la sanidad supone un círculo vicioso que empeora el funcionamiento del sistema público.

Ya en tercer puesto nos encontramos con un clásico. Desde el año 2004 lleva entre las primeras cuatro posiciones (lo cual supone que lleva veinte años sin resolverse). El acceso a la vivienda. Alguno un poco avispado me podrá decir que “de esto llevan hablado semanas”, “que si la Ley de Vivienda”, “que si las competencias”, “que si…”, pero no se engañen. El problema, que especialmente tienen los jóvenes, con la entrada al primer hogar es acuciante y obtener soluciones es imperante.

En una búsqueda rápida en alguno de los portales para encontrar pisos, en Vitoria-Gasteiz ninguna de las viviendas baja de los 675 euros (una habitación y 40 metros) en caso de alquiler. Ya de comprar ni hablamos. Es imposible acceder a una hipoteca con intereses por las nubes y que no va a cubrir el total del gasto. Solo el 15% de los menores treinta años tiene en propiedad una vivienda. El gasto mensual en devolver el dinero prestado por el banco supone un 60% del salario. Entiendo que hay que respetar las competencias. Cada uno en lo suyo hace lo que buenamente puede, pero hagan algo.

Y ya por concluir. Espero no haberles abrumado con datos, estudios, tantos por ciento y similares. Creo que importante que para dentro de seis semanas nos hayan contado los que quieren ser servidores públicos como van a resolver nuestros problemas (los que ustedes y yo tenemos) para que así les podamos exigir que lo hagan. Recuerden, nuestros problemas, no los suyos.

GasteizBerri no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.


INFORMACIÓN DEL AUTOR

JORGE HINOJAL

Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre 2015 y 2019



LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Basatiak se proclama ganadora de la séptima edición de la Carrera de Barricas

La cuadrilla se lleva el premio de 225 litros de vino de Bodegas Mitarte
PUBLICIDADspot_img

El tiempo para hoy, Día del Blusa y la Neska

Temperatura mínima de 15ºC y máxima de 24ºC.

Programa especial de GasteizBerri en directo hoy a las 17:00

En directo desde las calles de Vitoria-Gasteiz, viviremos juntos la emoción y la alegría que preceden a las fiestas más esperadas del año

Carrera de Barricas Vitoria 2024: horario y recorrido

La carrera contará con la supervisión de voluntarios del Gaztedi Rugby Taldea y la cronometración estará a cargo de la Federación Alavesa de Atletismo.

Artolazabal: Zaramaga se convertirá en el nuevo “barrio sexy” de Vitoria-Gasteiz

Las calles incluidas en el plan son Senda de los Puertos, Vicente Manterola, Puerto de Barazar, Cuadrilla de la Guardia, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra.

‘Periodismo a pie de calle’ celebra su 10º aniversario con periodistas de primera línea

El programa incluye 17 actividades, dos más que en la edición anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos años después se impone el sentido común: beneficios de la variante ferroviaria para mercancías fuera del núcleo urbano

"Antes un pequeño contexto. Nos encontramos sumergidos en plena transición energética, con un claro objetivo de descarbonización de la movilidad."

Opinión: Bajarse del burro

"Los ciudadanos/as se quejan en el buzón del ciudadano"

El truco veraniego de la política vitoriana: Debatir cuando nadie escucha

Lo normal en ciudades de nuestro entorno es realizar la sesión en los meses posteriores al verano, finales de septiembre o principios de octubre.