El disuelto Concejo de Guinea empadronó a personas de manera fraudulenta

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

En una decisión histórica, la Diputación Foral de Álava ha resuelto disolver el Concejo de Guinea, situado en la sierra de Arkamo, a 32 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, tras un periodo prolongado de conflictos vecinales que ha llevado a la ingobernabilidad de esta entidad local. El pequeño concejo, con tan solo 21 residentes, ha sido escenario de disputas que han complicado su gestión y funcionamiento, lo que ha culminado en la adopción de una medida extraordinaria: su disolución.

La situación de tensión en Guinea no es reciente. Según ha informado SER Vitoria, desde mayo de 2022, cuando la Asamblea Vecinal, con la participación de 18 de los 21 vecinos, votó mayoritariamente a favor de la disolución, las disputas se han intensificado. A esto se suman las acusaciones de empadronamientos fraudulentos y la retención del 50% de los fondos por parte de la Diputación, debido a la no entrega de las cuentas de los años 2017 a 2022. A pesar de estos obstáculos, se ha confirmado que el ya Concejo no posee deudas pendientes.

El Ayuntamiento de Valdegovía, que ahora toma las riendas de la administración de Guinea, enfrenta el reto de restablecer la normalidad y garantizar la provisión de servicios esenciales a los habitantes de este concejo rural. Esta medida, aunque drástica, busca poner fin a una etapa de desencuentros y comenzar una nueva, bajo la gestión de Valdegovía.

La disolución del Concejo de Guinea se convierte así en un caso notable en Euskadi, especialmente en Álava, donde los concejos, aunque no son municipios, gozan de cierta autonomía y personalidad jurídica propia.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

La mala relación entre los vecinos acaba con la disolución del Concejo de Guinea

El deterioro de las relaciones entre vecinos precipita la decisión foral de disolver el ente administrativo, trasladando sus competencias al Ayuntamiento de Valdegovía.

El 20 de octubre termina el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones al Concejo

Se elige a una persona Regidora-Presidenta y a dos personas vocales como mínimo, aumentándose este último número en uno por cada 200 habitantes

Las elecciones al Concejo serán en noviembre

30.000 personas de 333 concejos estarán llamadas a votar para elegir a las personas regidoras y vocales de los concejos de Álava.