Más de 100 colectivos acusan al txosnagune de excluirles de las fiestas de La Blanca

PUBLICADO EL

Más de cien colectivos han manifestado su descontento respecto a la exclusión en las fiestas de Bilbao y Vitoria de tres agrupaciones asociadas con el Movimiento Socialista. Mediante un comunicado han hecho saber: «Los colectivos que firmamos este escrito vemos con preocupación la situación generada en torno a las fiestas de Bilbao y de Gasteiz. Nos referimos al hecho de que se les esté denegando la opción de participar en la organización de fiestas y de poner txosna a tres colectivos (a la comparsa Luberri en Bilbao, a GKS y al Sindicato de Vivienda en Gasteiz) por su relación con el Movimiento Socialista, aunque cumplan todos los criterios formales de participación.»

Continúan explicando: «En nuestra opinión, las prohibiciones de participación en espacios festivos amplios son inadmisibles, y no responden más que a intereses políticos de unos pocos. Las exclusiones de este tipo no deben tener lugar en el Movimiento Popular. Todos los colectivos que hacemos nuestros unos mínimos ideológicos no reaccionarios tenemos derecho a participar en las fiestas populares y a poner txosna.»

El comunicado subraya la importancia de las festividades populares de Euskal Herria, que «son el resultado del trabajo voluntario de numerosos colectivos, y es el carácter participativo de las fiestas el que posibilita la implicación popular». Además, señala la relevancia que estas tienen para los colectivos sin apoyo institucional, tanto para la expresión de reivindicaciones como para el sustento económico de sus actividades.

Las prohibiciones en Bilbao y Vitoria son consideradas contrarias a este modelo de igualdad y participación: «niegan la igualdad de condiciones para todos los colectivos y abren el camino al bloqueo económico y social contra el Movimiento Socialista». Finalizan con un llamado a la acción: «Estamos a tiempo de dar una solución a esta situación. Para ello, es necesario garantizar el carácter participativo y plural de las fiestas populares, y dejar a un lado las posiciones excluyentes.»


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Kalakan cerrará las actuaciones de la Plaza del Machete en las Fiestas de La Blanca

El grupo ha decidido evolucionar su "sonido", introduciendo elementos de música electrónica pero sin perder su esencia

Sara Zozaya, nueva confirmación para las fiestas de La Blanca

Sara Zozaya brillará en el tercer concierto de la Plaza del Machete en Vitoria-Gasteiz

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera