El PNV hace cola desde el lunes para registrar la candidatura de Álava a las elecciones vascas

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Con las elecciones del 21 de abril en el horizonte, los partidos han adoptado la estrategia de registrar sus candidaturas lo más temprano posible, buscando así asegurar una posición ventajosa en las papeletas electorales y demás materiales de votación. Según ha informado la Cadena SER, este año, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha llevado esta práctica a un nuevo nivel, comenzando su espera frente al Palacio de Justicia de Vitoria desde las nueve de la mañana del lunes, con el fin de ser los primeros en el proceso de registro oficial que inicia este miércoles a las nueve de la mañana.

La importancia del primer lugar

La colocación de la papeleta de un partido en primer lugar en las mesas y cabinas de votación, así como en los talones de voto por correo, es considerada una estrategia estratégica crucial. La regulación legal, amparada por los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), juega un papel fundamental al estipular el proceso de documentación y recepción de cada candidatura, asignando un número correlativo por orden de presentación.

Un fenómeno habitual en la política vasca

La práctica de adelantarse en el registro de candidaturas se ha convertido en una tradición en las últimas elecciones en Euskadi, con partidos políticos, como el PNV y EH Bildu. Las esperas han ido incrementando su duración, estableciendo un nuevo récord de 48 horas para estas elecciones autonómicas.

Álava, el territorio decisivo

Especialmente en Álava, donde las diferencias de votos entre partidos pueden ser mínimas, la visibilidad de la papeleta es percibida como potencialmente decisiva. A pesar de las opiniones divididas sobre la magnitud de su impacto, la competencia por el registro temprano de candidaturas se mantiene como una táctica sostenida entre las formaciones políticas.

La tradición de «La Madrugá»

La jornada de registro anticipado, conocida coloquialmente entre algunos partidos como «La Madrugá», refleja la importancia atribuida a la estrategia de ser los primeros en registrar las listas electorales. Aunque hay un debate interno en los partidos sobre la verdadera importancia de esta práctica, experiencias pasadas, como las de EH Bildu en 2020, sugieren que hay ciertas ventajas en asegurar una posición privilegiada en los materiales electorales.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer debate electoral de EITB apenas levanta interés

El miércoles se llevó a cabo el primer debate en Euskal Telebista (ETB 1), el cual no logró captar mucho interés entre los televidentes vascos

Nuevas ausencias en el segundo debate de las elecciones vascas

Nerea Reparaz conduce el debate y el análisis y comentarios post debate correrán a cargo de Odei Esnaola y Saioa Martija.

Elecciones: ¿Qué se dice sobre el trasporte público en los programas electorales?

Centramos nuestra atención en un tema de vital importancia para la ciudadanía: el transporte público.