La Junta Electoral en Euskadi ha autorizado a las localidades que así lo deseen, incluida Vitoria-Gasteiz, a adelantar el sorteo de las mesas electorales para las próximas elecciones autonómicas del 21 de abril. Esta medida, solicitada por varios ayuntamientos vascos, busca garantizar que las personas designadas para integrar las mesas electorales reciban sus notificaciones antes de las vacaciones de Semana Santa.
El sorteo se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de marzo, con el fin de disponer de suficiente tiempo para la distribución de las comunicaciones oficiales. Esta anticipación responde a la preocupación por la posible ausencia de los designados durante el periodo vacacional, lo que podría complicar la entrega de las notificaciones. Para llevar a cabo este adelanto, se ha requerido que se anuncie con antelación y se cuente con el censo electoral definitivo. La decisión ya ha sido comunicada a las juntas electorales de los territorios históricos, quienes a su vez deben informar a las juntas de zona.
Esta no es la primera vez que se adoptan medidas para facilitar el proceso electoral. En las elecciones generales de julio, se designaron 309 mesas en Vitoria, y las notificaciones alcanzaron a 2,781 personas, incluyendo titulares y suplentes. El procedimiento establecido asegura que cada mesa electoral esté compuesta por una presidencia y dos vocalías.
La confirmación exacta del día en que se realizará el sorteo se anunciará próximamente, seguido de la comunicación puerta a puerta que comenzará un día después de la selección.
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?