Zaramaga dice no a la OTA

PUBLICADO EL

En una reciente encuesta realizada por la asociación vecinal Bizigarri, se ha revelado que seis de cada diez vecinos del barrio de Zaramaga se oponen a la extensión de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA) a su zona. Esta decisión subraya una clara división de opiniones basada en la edad de los residentes: mientras que la mayoría de las personas mayores de 45 años se muestran en contra de la medida, los residentes más jóvenes ven en la OTA una solución viable para mejorar la situación del aparcamiento en el barrio.

El desacuerdo surge en un contexto donde la dificultad para encontrar estacionamiento se ha agravado por la afluencia de vehículos de otras partes de la ciudad. Estos conductores buscan aparcamiento gratuito en Zaramaga para luego desplazarse a sus lugares de trabajo o a entrenar en campos de fútbol cercanos, entre otras actividades.

La encuesta fue distribuida por Bizigarri mediante buzoneo y también se puso a disposición un buzón en el Centro Cívico de Iparralde para recoger las respuestas. De los 133 participantes (con 12.000 vecinos y vecinas empadronadas en el barrio), un 60% expresó su rechazo a la implementación de la OTA en Zaramaga. Este resultado contrasta con la actitud de barrios vecinos como Judimendi y Adurza, que ya han acogido la medida, y otros como Santa Lucía o Arana, que han solicitado su implementación.

Los jóvenes, en particular aquellos de entre 25 y 45 años, parecen estar más dispuestos a aceptar la OTA, considerando el coste anual de aproximadamente 50 euros por la tarjeta de residente como un gasto menor comparado con el de adquirir una plaza de garaje. Estos argumentos se presentaron en una reunión en el Auzogune de Iparralde, ante responsables municipales.

Además de la OTA, la encuesta vecinal abordó la posibilidad de realizar cambios en la calle Behenafarroa, punto de acceso a los centros educativos Odón de Apraiz y Koldo Mitxelena, donde actualmente está permitido aparcar. La mayoría de los encuestados se mostró en contra de modificar esta situación, valorando positivamente la coexistencia actual entre vehículos privados y peatones.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Comienza la monitorización energética en Zaramaga mediante la realización de encuestas

Los resultados de esta encuesta servirán para correlacionar los hábitos de consumo con los consumos energéticos específicos de cada vivienda.

Cultura, deporte y deejays en el ‘Urban Fest de Zaramaga’

El festival aspira a revitalizar el barrio e impulsar la creatividad y participación juvenil.

Zaramaga contará con un plan de monitorización energética

El proyecto, que durará dos años tras la rehabilitación de los edificios, busca mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida en el barrio.