La huelga del sector de ocio y animación sociocultural en Álava alcanza un 90% de seguimiento en el Día del Libro

Bibliotecas y centros cívicos cerrados afectan a las actividades programadas, mientras se anticipa un posible avance en las negociaciones del convenio.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Hoy, coincidiendo con el Día del Libro, los trabajadores y trabajadoras del sector de ocio, educativo y animación sociocultural de Álava están en huelga, registrando un seguimiento aproximado del 90%, según los sindicatos convocantes. Este es el tercer día de huelga del sector en lo que va del mes y tiene un impacto significativo en las actividades en bibliotecas y centros de encuentro, especialmente en Vitoria-Gasteiz.

Según Imanol González, representante del sindicato ELA, los sindicatos han elegido esta fecha por su significado cultural para destacar la importancia de resolver las negociaciones del convenio laboral. «Es un día muy bonito y muy interesante para reivindicar la negociación del convenio,» señaló González.

Las bibliotecas y salas de encuentro en Aldabe y Egoalde tampoco han abierto sus puertas, situación que se repite en la mayoría de centros cívicos de la ciudad. Además, las visitas guiadas en lugares como las Salinas de Allana y la Catedral de Santa María se han visto afectadas, con el personal de la catedral reportando un seguimiento de huelga del 50% durante la mañana.

Tras una reunión preliminar la semana pasada, los sindicatos ven un posible acercamiento con la patronal. Eli Cabanillas, trabajadora de los parques naturales, ha comentado sobre el progreso en las negociaciones: «Sí que han querido arrimar un poquito más postura y pasamos una última oferta y la iban a valorar antes del 13 de mayo.» Se espera una respuesta escrita de la patronal lo antes posible.

El próximo 13 de mayo será una fecha clave, ya que está programada una reunión de la mesa negociadora que podría decidir el futuro de estas negociaciones.

Paralelamente, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz avanza en el proceso de licitación para la gestión de la red de servicios de ocio y tiempo libre, con un contrato que supera los 7 millones de euros. Hoy, en la mesa de contratación, se ha procedido a la apertura de los sobres de las empresas que optan a gestionar este servicio.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Borja Rodríguez: “Estamos a tiempo de evitar un problema con las viviendas turísticas”

El concejal de Urbanismo analiza en GasteizBerri los retos de Vitoria-Gasteiz: acceso a la vivienda, turismo, conectividad digital, ruido y rehabilitación urbana

NOTICIAS RELACIONADAS

El PP critica a Maider Etxebarria por la huelga de jarineros en Vitoria-Gasteiz

Iñaki García Calvo, portavoz del PP en Vitoria-Gasteiz, reclama a la alcaldesa que intervenga ante el deterioro de parques y jardines por la huelga de jardinería.

Concentración canina en apoyo a los jardineros en huelga de Gasteiz

Una concentración en la Plaza Nueva, protagonizada por personas con mascotas, muestra su apoyo al personal de jardinería en huelga indefinida por mejores condiciones laborales.

El profesorado vasco mantiene la presión con cinco días más de huelga

La comunidad educativa prepara una jornada de movilización conjunta este sábado 10 de mayo

Ayuntamiento y jardineros retoman el diálogo en el día 41 de huelga

La plantilla mantiene el pulso por sus derechos laborales, mientras el Ayuntamiento insiste en que la solución debe llegar desde el consenso

“No podemos permitirnos perder clases ahora”: la carta de una alumna al Departamento de Educación

La tensión entre el profesorado y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha...

Trabajadores de Enviser pasan la noche acampados para visibilizar su conflicto laboral

Entre 10 y 15 trabajadores de la empresa Enviser, subcontratada por el Ayuntamiento de...