¿Está preparada Vitoria para cobrar la Tasa Turística?

La propuesta ha generado opiniones encontradas en el Ayuntamiento, mientras que el Gobierno Vasco tomará la decisión final post-elecciones.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La posible implementación de una tasa turística en Vitoria-Gasteiz ha sido tema central en el debate municipal este martes. Esta medida, que busca gravar las pernoctaciones, aún no tiene una decisión definitiva y ha generado discrepancias entre los partidos políticos.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ya anunció durante la campaña electoral que está considerando la introducción de esta tasa, sin embargo, el Partido Popular se opone rotundamente a la medida, argumentando que el turismo en la capital alavesa no representa un problema y que la tasa podría disminuir la competitividad frente a otros destinos.

Por su parte, la concejala de Turismo, Mariana Nanclares, ha recordado que la decisión final recaerá sobre el nuevo Gobierno Vasco que se conforme tras las elecciones. Nanclares enfatiza que, de implementarse, los ingresos generados se reinvertirán en la mejora de los recursos turísticos y la promoción del turismo sostenible en la ciudad.

Impacto en el sector turístico y económico

El turismo en Álava y en todo el País Vasco ha mostrado un notable crecimiento, con un incremento del 38% en las entradas a alojamientos rurales y turísticos y un 69% en las pernoctaciones durante marzo, comparado con el mismo mes del año anterior. Este aumento se atribuye parcialmente a la afluencia de turistas durante la Semana Santa.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención directa de 4.5 millones de euros para impulsar la actividad turística y comercial de la región mediante operaciones con destinos domésticos e internacionales.

El debate en torno a la tasa turística continúa siendo un tema que divide el ámbito político de Vitoria-Gasteiz. Mientras algunos ven en esta tasa una oportunidad para financiar mejoras en el sector turístico, otros la consideran un posible detrimento para la competitividad de la ciudad. El futuro de esta propuesta dependerá de las negociaciones y decisiones que tome el próximo Gobierno Vasco, cuya conformación está pendiente tras las elecciones.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Sagardo Eguna 2025 en Vitoria-Gasteiz: día, horario y sidras

El 7 de junio la plaza del Machete acogerá Sagardo Eguna, una jornada con degustaciones guiadas, conciertos y participación de sidrerías de Gipuzkoa y Álava

NOTICIAS RELACIONADAS

Los debates que marcarán la semana en el Ayuntamiento

Consulta todas las comisiones municipales, ruedas de prensa y actos institucionales que se celebran esta semana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Borja Rodríguez: “Estamos a tiempo de evitar un problema con las viviendas turísticas”

El concejal de Urbanismo analiza en GasteizBerri los retos de Vitoria-Gasteiz: acceso a la vivienda, turismo, conectividad digital, ruido y rehabilitación urbana

Ya están en marcha los recibos de la nueva tasa de basuras

Vitoria-Gasteiz ya ha comenzado a girar los recibos de la tasa de basuras, que incorporan bonificaciones por reciclaje, compostaje y criterios sociales. El plazo para pagar acaba el 30 de julio.

Gasteiz suspende la gestión de Maider Etxebarria

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, obtiene un 4,8 en la última encuesta EITB Focus. Aunque es conocida por el 93,4 % de la ciudadanía, su valoración refleja un bajo respaldo.

La alcaldesa defiende el centro de refugiados de Arana como una «cuestión humanitaria»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz responde a las críticas sobre el centro de acogida de la antigua Clínica Arana y apela a la solidaridad ante el debate entre PNV y PSE.