Vitoria rinde homenaje a las víctimas del franquismo

PUBLICADO EL

Vitoria-Gasteiz ha rendido homenaje hoy a las víctimas del franquismo mediante una ofrenda floral en la escultura ‘Isiltasunean Oihuka’, situada en la intersección de las calles Postas y Lehendakari Agirre. La ceremonia, que se lleva a cabo anualmente desde 2018, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Maider Etxebarria, miembros de todos los partidos de la Corporación Municipal y representantes de otras instituciones.

Al concluir el evento, la alcaldesa Etxebarria ha enfatizado la importancia de “mantener el recuerdo” de aquellos que lucharon por la democracia y la convivencia. Refiriéndose a los recientes acontecimientos en Aragón, la Comunitat Valenciana o Castilla y León, ha subrayado la necesidad de persistir en este mensaje, ahora más que nunca, para “combatir la involución que representan la derecha y la ultraderecha” en términos de memoria democrática.

La escultura ‘Isiltasunaren Oihuka’ homenajea a Teodoro González de Zárate, quien fuera alcalde de 1931 a 1936 y ejecutado por las tropas franquistas en 1937 junto con otras 15 personas en el puerto de Azázeta, y a todas las víctimas de la Guerra Civil. Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, también ha participado en este acto conmemorativo del Día del Recuerdo y Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo. En el acto se han depositado flores y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de quienes fueron ejecutados tras el golpe de Estado de 1936.

Melgosa ha recordado a Teodoro González de Zárate, fusilado el 31 de marzo de 1936, y ha destacado que «no solo las muertes, sino también las violencias, incautaciones y amenazas de aquel tiempo deben ser condenadas». Ha subrayado la importancia de «denunciar todo acto de violencia» y trabajar en el desarrollo de la Ley vasca de Memoria Histórica como forma de construir una sociedad solidaria y abierta. La consejera ha insistido en el «reconocimiento y homenaje a las personas fallecidas, sus familias y la sociedad vasca afectada por estos sucesos», enfatizando que «los actos violentos solo generan dolor, odio y confrontación».


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

1 COMENTARIO

  1. y sigue haciendo homenaje a genocidas asesinos como los a los 18 labradores asesinados de elosu hoy sus asesinos tiene monumentos y los llamas gudaris
    en el monumento de elosu ni siquiera ponen el nombre de todos lsoa sesinados y que fue el germen de la batalla de villareal en el que el pnv y sus huestez sufrieron una dolorosa derrota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

La Subdelegación del Gobierno en Álava eliminará el escudo franquista del antiguo Palacio de Justicia

La medida se llevará a cabo aprovechando los trabajos de remodelación del edificio.

87 años de los 16 asesinados por el fascismo en Azazeta

El 31 de marzo de 1937, dieciséis personas fueron sacadas de la prisión de La Paz en Vitoria y ejecutadas en el puerto de Azazeta

Vitoria rendirá homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura con la instalación de placas conmemorativas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz responde a la demanda del Ateneo Republicano con un acto de memoria histórica