En la zona rural de Álava, los estudiantes de secundaria se ven obligados a desplazarse a otros municipios para continuar sus estudios debido a la falta de oferta educativa en sus localidades. Este es el caso de Labastida, donde los jóvenes deben viajar diariamente a Laguardia para cursar la ESO.
En Labastida, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) deben abandonar su municipio para continuar sus estudios, ya que solo se ofrece educación primaria en el CEIP Labastida HLHI. Al terminar el sexto curso de primaria, los alumnos se desplazan diariamente a Laguardia, que está a 25 kilómetros, para seguir con su formación.
Recientemente, se ha sabido que el espacio que ocupaba la Haurreskola en el CEIP Labastida HLHI quedará libre porque se trasladará a una nueva ubicación. Por ello, la comunidad educativa y alumnos del municipio han pensado en que este espacio podría utilizarse para implementar los dos primeros cursos de la ESO, lo que permitiría a los estudiantes seguir su educación secundaria en Labastida sin tener que desplazarse.
Educación secundaria, Atención Primaria, farmacias de guardia sin tener que desplazarte de noche o de madrugada varios kilómetros (y si no tienes coche o no puedes conducirlo, a apoquinar un pastón por un taxi), un servicio bancario con personas y no con cajeros que se estropean cada dos por tres… son varias de las carencias de Labastida y otros muchos pueblos del entorno.