Todos los detalles de las nuevas ayudas para rehabilitar viviendas

Las ayudas se destinarán a diversas reformas y mejoras como la accesibilidad en portales, renovación de ventanas y mejora de fachadas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se dispone a aprobar 189.951,43 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y renovación de portales. Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, fue aprobada el 1 de marzo y se espera que las primeras 133 solicitudes recibidas entre el 26 de marzo y el 20 de mayo sean ratificadas este viernes 5 de julio.

La concejala y portavoz adjunta del Partido Popular en Vitoria, Marta Alaña, ha informado que Ensanche 21 aprobará mañana las primeras solicitudes. Estas ayudas beneficiarán a 18 barrios, incluyendo Ariznabarra, Zaramaga, Adurza, Lakua-Arriaga, Ensanche, Judimendi, El Pilar, Aranbizkarra, Santiago, El Anglo, Coronación, Txagorritxu, Ali-Gobeo, Lovaina, San Cristóbal, Sansomendi, Santa Lucía y Arana.

Las ayudas se destinarán a diversas reformas y mejoras como la accesibilidad en portales, renovación de ventanas, mejora de fachadas, subsanación de obras de Inspección Técnica de Edificios (ITE), reformas de baños, renovación de instalaciones y calderas, y reformas completas de viviendas. Alrededor de 38 solicitudes no serán aprobadas por no cumplir con los requisitos establecidos.

- Publicidad-

Detalles de la convocatoria

El Partido Popular ha destacado el impacto económico positivo que estas ayudas generarán en la ciudad, refiriéndose a experiencias pasadas donde ayudas similares reactivaron la economía local. Las últimas ayudas en 2018 alcanzaron un total de 2.781.000 €, resultando en obras valoradas en más de 20 millones de euros.

Estas ayudas, que no se otorgaban desde 2018, fueron publicadas el 25 de marzo en el Boletín Oficial de Álava (BOTHA). La convocatoria bianual, con un presupuesto total de 4 millones de euros para 2024 y 2025, pretende facilitar el proceso de solicitud para los ciudadanos. Los beneficiarios incluyen propietarios de viviendas y comunidades, con consideraciones especiales para áreas degradadas y para personas mayores de 65 años o con una discapacidad reconocida del 33% o más.

Obras subvencionables

Las acciones subvencionables incluyen:

  • Instalación y renovación de ascensores
  • Mejora de la envolvente energética
  • Obras de consolidación estructural y conservación de edificios catalogados
  • Mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
  • Reforma o sustitución de instalaciones obsoletas
  • Cambio de ventanas
  • Conservación de miradores históricos
  • Realización de ITEs y honorarios
  • Instalación de balcones o terrazas

Los barrios beneficiados, excepto el Casco Medieval que tiene su propia convocatoria, recibirán entre un 7,5% y un 20% más de subvención en áreas calificadas como degradadas por el Gobierno Vasco.

Fechas y procedimiento

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2025, y las ayudas se otorgarán por orden de presentación, realizándose el pago en un único desembolso.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

TEMAS DE ACTUALIDAD EN GASTEIZ

NOTICIAS RELACIONADAS

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10

La crisis de vivienda en Euskadi alcanza niveles de 2007 y uno de cada cuatro jóvenes cree que Franco trajo bienestar

Uno de cada cuatro jóvenes vascos cree que Franco trajo bienestar. El Deustobarómetro retrata una generación ansiosa, abstencionista y desconectada de la memoria histórica.

Nuevas ayudas al alquiler y seguro público para propietarios en Euskadi

El Gobierno Vasco aumentará las ayudas de 800 a 900 euros y ofrecerá un seguro público para propietarios dentro del plan de zonas tensionadas.

Baja el precio del alquiler en Álava, según el Gobierno Vasco

El precio medio del alquiler en Álava se sitúa en 832 euros en el primer trimestre de 2025, con un descenso trimestral y una subida anual en municipios pequeños, según el informe del Gobierno Vasco.

El PNV y Denis Itxaso se enfrentan en redes por el recargo del IBI a viviendas vacías en Vitoria

El PNV y el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, protagonizan un cruce de mensajes en Instagram por el recargo del IBI a viviendas vacías aplicado en Vitoria-Gasteiz.

Vivienda detecta 19 pisos turísticos ilegales en Álava, siete de ellos en Vitoria-Gasteiz

El Ministerio de Vivienda ha notificado a las plataformas digitales la existencia de 19 alojamientos turísticos ilegales en Álava, siete de ellos en Vitoria-Gasteiz, que deberán ser retirados de Internet.