Vecinas de Judimendi denuncian que la bolera será utilizada como baño público en las fiestas

Las vecinas del barrio exigen al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que cumpla su promesa de rehabilitar la bolera de bolo alavés, tras meses de desidia y falta de respuesta.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Claves de la noticia

  • Estado de abandono: La bolera de Judimendi presenta un deterioro grave con hierbajos, firme irregular y partes desgastadas.
  • Reclamaciones vecinales: Los vecinos llevan meses solicitando la reparación de la bolera sin recibir respuesta efectiva del Ayuntamiento.
  • Uso como baño público: Durante las fiestas de San Juan, la falta de baños públicos convierte la bolera en un improvisado baño.
  • Acciones vecinales: Los vecinos han tomado medidas por su cuenta, limpiando la bolera y creando un mural en colaboración con una artista local.

La bolera de Judimendi, un espacio singular dedicado al bolo alavés, se encuentra en un estado de abandono y deterioro, según denuncian los vecinos en una rueda de prensa. Lierni Arakama, portavoz del grupo de asociaciones y vecinas del barrio, ha exigido al Ayuntamiento que cumpla con su promesa de rehabilitar la bolera, la cual, durante las fiestas de San Juan, se convierte en un improvisado baño público debido a la falta de instalaciones adecuadas.

El espacio, que debería ser un lugar de esparcimiento y práctica deportiva, está lleno de hierbajos en la madera, con un firme irregular y partes desgastadas que la hacen impracticable e incluso peligrosa, denuncian las vecinas.

Hace unos meses, los vecinos comunicaron por escrito al Ayuntamiento el estado de abandono de la bolera. Aunque la corporación respondió que la arreglaría, la situación no ha mejorado. En la web del Ayuntamiento, se describe la bolera como un «espacio singular en estado bueno y en uso», lo cual es desmentido por los vecinos.

Uso como baño público denunciado

El problema se agrava durante las fiestas de San Juan, donde la falta de baños públicos convierte la bolera en un improvisado baño. “Seremos miles los vitorianos que nos acerquemos al barrio y, desgraciadamente, muchos usarán esta bolera para miccionar porque el equipo de gobierno sigue sin poner baños públicos”, denuncia Arakama.

Otras carencias del barrio denunciadas

Ángel Bodegas, de la Asociación de Vecinos, añadió que el abandono municipal también se refleja en la falta de un Centro Sociocultural de Mayores digno, una promesa incumplida desde hace 32 años. “La reubicación del Bizan se aprobó en pleno, pero seguimos con un centro de sala única y accesibilidad nula”, explica Bodegas en la denuncia vecinal.

A pesar de la dejadez municipal, los vecinos han tomado medidas por su cuenta. Han limpiado las pintadas de la bolera y, en colaboración con una artista local, han creado un mural esperando inaugurar una nueva época. Sin embargo, resaltan que la intervención municipal es imprescindible para solucionar el problema denunciado.

Las vecinas finalizaron su intervención con una pregunta directa a la alcaldesa Maider Etxebarria: “¿Va a permitir que esta bolera alavesa se use como baño público y siga abandonada o va a acondicionarla, por fin, tal y como se lo pedimos las vecinas del barrio para que se pueda utilizar?”


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria-Gasteiz se moviliza por el Día Internacional de la Mujer con una amplia agenda de actividades

Propuestas educativas, culturales y deportivas llenan el calendario de la red de centros cívicos en colaboración con los colectivos locales

Crear más huertos urbanos para responder a la demanda vecinal en Salburua, San Martín, Judimendi y Goikolarra

Un estudio muestra que en Vitoria-Gasteiz, solo el 1% de los 67.000 toneladas de alimentos frescos consumidos en 2019 es local, y el 2,4% proviene de Gipuzkoa y Bizkaia.

Judimendi sigue adelante con las fiestas tras retirar el artículo sobre los presos de ETA

Las fiestas de Judimendi seguirán adelante tras la decisión de la comisión de fiestas...

El Ayuntamiento denunciará a la asociación de vecinos de Judimendi por «vanagloriar la figura de tres asesinos»

El Ayuntamiento de Vitoria retirará la subvención y denunciará en la Fiscalia a la...

La asociación de vecinos de Judimendi se defiende ante la devolución de la suvención

Tras la noticia de que el Ayuntamiento retirará las subvención a la asociación de...

Retiran varias fotografías de presos de ETA repartidas por Judimendi

El servicio de limpieza de Vitoria ha retirado este lunes por la mañana varias...